Perros (Canis familiaris): El Origen.

En este post hablamos de los orígenes de la domesticación del perro, esos seres que a muchos nos llena la vida y que en muchos casos nos sirven de maestros. La corriente más aceptada de la descendencia del amigo más fiel del Ser Humano es el lobo gris (Canis lupus), pero el cómo, cuándo, dónde y el porqué de su domesticación es una incógnita, la cual va desgranándose poco a poco.

Se cree que la separación entre el lobo y el perro ocurrió hace 100,000 años en diferentes especies, pero no fue hasta la época Paleolítica, hace unos 30.000 años, cuando empezó su domesticación. Las evidencias arqueológicas son parcas al respecto y hasta el momento, los fósiles más antiguos datados, corresponden a Goyet una cueva procedente de Bélgica (36.000 antes de nuestra era) y Razboinichya, una cueva situada en las montañas Altai de Siberia (33.000 a.e).
Las características diferenciales más notables de estos perros con el lobo son unos cráneos más pequeños que sus ancestros, así como un hocico más corto; ésto último, según los científicos, rasgo inequívoco de una domesticación.

Tras varios estudios realizados por P. Savolainen y sus colegas comparando el ADN mitocondrial  de varias razas caninas alrededor del mundo, sitúan la  domesticación en el Este de Asia, concretamente al sur del río Yangtze, en China, contrariamente a lo que se pensaba sobre su domesticación en el Centro de Asia o el Oeste de Europa.

La evolución del perro discurrió paralelamente a la del Ser Humano, desarrollándose  mediante una mutua y beneficiosa relación compartiendo el espacio y los recursos alimenticios. Hay dos teorías sobre cómo se empezó  a domesticar a los perros. Una explica que posiblemente un grupo de cazadores cogieron varios cachorros de lobo para domesticarlos observados por sus habilidades sobre la guardia y cacería; y la otra, y más popular, explica que el nacimiento de la agricultura y el desarrollo de los asentamientos hizo que los animales, a veces con un comportamiento carroñero tuvieran otra oportunidad de percepción y se iniciara así la domesticación. Las nuevas evidencias corroboran ésto último: Erik Axelsson de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha descubierto que durante la domesticación de los perros la selección actuó sobre los genes implicados en las tres etapas de la digestión del almidón, mutándose  para facilitar el paso de una dieta totalmente carnívora para adaptarse a una dieta centrada en el almidón. Esto hizo que se realizaran cambios en el cerebro así como en el sistema nervioso, reduciendo, probablemente la agresividad de los lobos y entablando otro tipo de comunicación con los humanos, lo que les hizo convertirse en Perros.

Os dejo con este magnífico documental de National Geographic (en inglés) en el que se analiza el paso del lobo al perro y su domesticación. And Man Created Dog

Referencias:

– Savolainen, P. et al. Genetic evidence for an East Asian origin of domestic dogs. Science298, 1610 – 1613.

Anuncios

Un comentario en “Perros (Canis familiaris): El Origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s