El perro en los rituales de la Cultura Ibérica

En este post vamos a hablar de los perros en los ritos de la Cultura Ibérica, época amplia que abarca desde el VII de nuestra era hasta s. I  a. n .e;  un vasto periodo de la Historia de la Península Ibérica y que está representado por varios pueblos repartidos por todo el territorio peninsular a modo de “clanes”. En la siguiente imagen podemos ver cómo estaban repartidos.




Los perros fueron habitantes comunes en los poblados ibéricos y como ya sabemos, desde época neolítica aparecen al lado del ser humano. Sobre los restos analizados en varios asentamientos que incluyen por lo general: mandíbulas, costillas, escápulas, radios, humeros, ulnas y pelvis, Se extrae que al  no presentar marcas de carnicería sobre sus huesos no fueron utilizados como alimento; no obstante, el consumo de estos (queridos) animales no es extraño entre las comunidades humanas. 


Se sabe que los canes formaron parte de los rituales de los pueblos íberos,y  el común de que se considere parte de éstos mismo es:

  • 1- Presencia de esqueletos enteros y porciones en conexión anatómica.
  • 2-  Presencia de animales muy jóvenes/viejos.
  • 3- Partes específicas.
  • 4- abundancia de un mismo sexo.
  • 5- Presencia de taxones raros.
  • 6- Asociación a restos humanos.
  • 7- Asociación a ajuares.
  • 8- El contexto claro del hallazgo.
Los restos encontrado suelen encontrarse en el centro de los poblados u oppida, lo que muchas veces da controversia a pensar que pertenecían a las viviendas de la clase dirigente y no a centros cultuales. Hay varias categorías al encontrarse  los restos de los canes:

  • Santuarios en edificios: Podrían provenir de sacrificios ejecutados a los mismos sobre el pavimento o bajo él, éste último en referencia al ritual de fundación o consolidación del edificio para mantener a raya a los espíritus del lugar y evadir cualquier tipo de mal.

  • Depósitos como ofrendas: Aparecen restos calcinados. En este rito, a mitad de la combustión se vertía vino o cerveza, probablemente de ánforas que se situaban cerca de estas prácticas. 

  • Depósitos domésticos: Se encuentran dentro de las viviendas particulares, normalmente en un hoyo cubierto por el propio pavimento o bajo las paredes (quizá también relacionado con el rito de fundación/protección de la vivienda).

  • Enterramientos: Encontrados, éstos últimos de dos formas:
      • Incineración: Lo que tiene varios significados, como ofrenda a los dioses, como comida por parte del finado o como comida que se lleve al más allá.
      • Banquete funerario: La existencia del banquete funerarios es una costumbre que se daba desde antaño en los pueblos prehistóricos europeos y que se acrecentó en el mundo clásico, celebrándose en el ámbito familiar.




Detalle decorativo del Vaso de Líria perteneciente a la excavación del Tossal de Sant Miquel (Llíria, València).


El perro representa lealtad y es fiel compañero del hombre, su número reducido estaba relacionada con la clase dirigente que los utilizaba como animales para la caza o protección de los rebaños. Se plantea en muchas ocasiones que la inhumación de cánidos puede deberse al símbolo de la desaparición de sus dueños en expediciones por ser los más vinculados a ellos; por lo que nuestro camino discurre paralelamente desde hace cientos, miles de años. 

En algunos santuarios itálicos el sacrificio del perro está relacionado con el culto a Deméter, diosa protectora de la agricultura. Su culto conllevaba temas como la muerte, el crecimiento y la resurrección, por lo que el perro, como ya vimos en la entrada anterior, al ser un animal psicopompo relacionado con Cancerbero, guardián de los infiernos, guía de las almas y vigía de los muertos esté íntimamente ligado a su historia en la búsqueda de su hija Perséfone por el Hades.( Ver leyenda aquí:  http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/demeter/).

Fuentes: 

– Iborra Eres, Mº Pilar (2004). “La ganadería y la caza desde el bronce final hasta el ibérico final en el territorio valenciano” en Servicio de Investigación Prehistórica. Serie de trabajos varios, nº 103. Diputación provincial de Valencia

– Oliver Foix, Arturo (1996). “Fauna y vegetación en los ritos cultuales ibéricos” en Quad. Preh. Arq. Cast., nº 17. 

– Cámara Serrano, JA et alii (2008). Apropiación, sacrificio, consumo y exhibición ritual de los animales en el polideportivo de Martos. Sus implicaciones en los orígenes de la desigualdad social. CPAG 18.
























Anuncios

Un comentario en “El perro en los rituales de la Cultura Ibérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s