De Re Rustica, Columela y su descripción sobre los perros del s. I d. C.

Nos trasladamos nada más y nada menos que unos 2000 años atrás, en época romana y sobre la Península Ibérica:  Hispania. Lucio J. M. Columela era un gaditano, que escribió un tratado maravilloso sobre agricultura,  De re rustica,  compuesto por XII libros en los que habla, no solamente de la vida y producción en el campo, si no sobre la tenencia de animales, entre ellos y de forma sorprendente del perro.

Las referencias que a nosotros nos interesan pertenecen al Libro VII, capítulos XII y XIII y que ahora os vamos a desgranar.

Como nos comenta Columela, el labrador debe comprar y mantener al perro con preferencia a otro cualquier animal  y nos enumera tres motivos:

1. Para mantener y guardar la casa, así como lo que hay en ella.

2. Para rechazar los ataques de los hombres y de las fieras guardando los establos y el ganado.

3. Los perros que sirven para la cacería (aunque éstos últimos no los describe en demasía pues indica que la caza es una actividad que distrae al labrador).

El perro que guarde la casería debe ser grande, con ladrido espacioso y sonoro para amedrentar al  malhechor. Además ha de ser de color oscuro para ser visto de día y poder camuflarse por la noche, y aconseja que su carácter sea ni muy sosegado ni tampoco muy fiero y cruel para que no se rebele contra los humanos que vivan en casa. Éstos deben criarse alrededor de la cerca y dentro de la vivienda, y a los que nacieran en el mismo seno enseñarles el carácter de guarda.

Los perros guardianes del ganado no deben ser ni muy flacos ni muy gruesos pues han de ser ágiles para perseguir a los lobos que acechan el ganado, ya que si alguno de ellos apresara algún ejemplar han de correr para que suelte la presa y traérsela. Aconseja que sea blanco pues así se distingue del lobo si hay que intervenir en la pelea y no sea que hiera al que no debe.

“Cuidado con el perro” mosaico hallado en la domus  “La casa del poeta trágico” en Pompeya 

El autor advierte que tanto a las dos clases de perros, tanto guarda de la casa como del ganado, se les alimente con harina de cebada y suero (de leche), pero si la Hacienda está plagada de árboles pero pasto escaso deben comer pan de escanda o trigo mezclado con caldo de habas cocidas. Hay que apuntar que probablemente éstos perros también se alimentasen de las sobras de la comida diaria de los agricultores y labriegos de  la casa.  Y a todo esto, no solamente nos habla de la alimentación de los perros si no que aconseja las épocas y edades de monta, así como el  momento de destetar a los cachorros; que contrariamente a lo que se hace actualmente, no se destetan ni se separan de la madre pasados seis meses.

Por último habla sobre las posibles enfermedades más comunes de los canes y tratamientos naturales que se les podía administrar. Para las garrapatas era común aplicarles pez líquida (brea) cocida con manteca de cerdo para que los parásitos se deslizaran por el pelo y al arrancarlas no produjeran úlceras. Así mismo habla también de las pulgas contra las que se utilizaba comino molido con eléboro y agua, zumo de cohombro culebrino (pepino) o frotar por todo el cuerpo alpechín del aceite. Sorprende que Columela haga referencia a la amputación de las colas de los cachorros antes de los 40 días mordiendo entre los dientes las vértebras del espinazo del animal, estirar el nervio y dejar el sobrante de la piel para que cicatrizara, amputación que hasta unos años se practicaba en cualquier veterinaria.

Éste escrito no deja de ratificar si no, que el perro es el amigo que ha acompañado y acompañará al Ser Humano en su andanza por la faz de la Tierra. ¡Dejadnos que os lo mostremos y seguidnos!

Fuentes:

– Archivo digitalizado de la obra de Columela:  http://www.seagrosl.com/seagro/index.php/archivo/29-los-doce-libros-de-agricultura-de-columela.html

– Camps i Rabadà, Jaume “Lo que el hispano-romano Lucio J.M. Columela describió sobre perros, en su obra “De re rustica”. Visto por un veterinario” Dipósit digital de documents de la Universitat Autònoma de Barcelona. 11 pág. http://ddd.uab.es/record/107793?ln=en

Anuncios

Un comentario en “De Re Rustica, Columela y su descripción sobre los perros del s. I d. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s