Las catacumbas de Anubis, Egipto.

Egipto me ha atraído siempre desde muy pequeñita y recuerdo haber realizado moldes en escayola de la máscara de Tutankhamón con el juego Arqueologicnova (¡qué recuerdos!) incluso la carrera me permitió impartir clases con el gran Josep Padró, egiptólogo que dirige las excavaciones en la necrópolis de Oxirrinco, pero esa es otra historia, que me desvío…

Os quiero hablar de una maravillosa Catacumba (galerías subterráneas) hallada en el s. XIX por un egiptólogo francés, Jaques de Morgan en Saqqara, cerca de las pirámides más famosas del planeta Tierra.  Cierto es que éstas no se empezaron a excavar hasta 200 años más tarde, ya que las catacumbas no son nada espectaculares de forma arquitectónica ni ornamental, pero el secreto estaba guardado dentro; por lo que hasta el s. XXI no empezaron a excavarse con técnicas modernas.
Las excavaciones actuales están siendo llevadas a cabo por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cardiff y la Universidad Americana en el Cairo, dirigidas por Paul Nicholson y que incluso tienen el  respaldo y financiación de National Geographic.

Interior de una de las galerías de la catacumba.
La cronología de la catacumba abarca un gran periodo comprendido entre el 747 a de nuestra era y el 30 d. n. e. siendo un lugar de peregrinaje en Saqqara. En el interior se estiman que hay unas 8.000 momias de cánidos, entre ellos, no solamente perros, si no chacales, zorros y hienas.

Las momificaciones son pobres en su proceso y su conservación es deficiente. Éstos eran utilizados como exvotos y ofrendas ante el dios Anubis, ya que el templo se encontraba justo al lado, y eran presentados ante un gran número de peregrinos de condiciones sociales diferentes. En palabras de Salima Ikram, una de las arqueólogas del proyecto encargada en arqueozoología, momificaban los animales porque representaban a los dioses, eran una forma de comunicarse directamente con ellos y se les utilizaba como comida para el más allá.

Al mismo tiempo, esto suponía un negocio para las Casas de Muerte donde se momificaban a éstos animales ya que eran muchos los peregrinos que se acercaban al lugar. Muchas de las momias estaban prácticamente vacías pero los egipcios no lo veían como un fraude, si no que primaba la intención de poder contactar con los dioses.

Muchas de las momias estudiadas revelan que su edad era muy temprana, llegando incluso a ser recién nacidos los que se momificaron. Ésto ha arrojado una nueva perspectiva sobre la relación que los egipcios mantenían con los animales, ya que el gran volumen encontrado en la Catacumba hace pensar que alrededor de Memphis habrían centros de cría para esta actividad ya que en el complejo religioso era imposible el hacinamiento de tantos perros. Además los estudios han rebelado que hay diferentes razas de perros halladas y que también se han encontrado gatos, halcones y otros animales.

Momia de un perro donde se puede ver en detalle su morfología. 

Así que volvemos a encontrarnos con que el perro se sitúa de puente entre lo divino y lo mundano, un guía y guardián de almas, como lo era Cerbero, el perro del Hades.

Fuentes:

Anuncios

3 comentarios en “Las catacumbas de Anubis, Egipto.

  1. Anónimo dijo:

    Hello there I am so happy I found your blog, I really found you by mistake, while I was looking on Digg for something else, Anyhow I
    am here now and would just like to say thanks for a incredible post
    and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to look over it all at the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I
    will be back to read a great deal more, Please do keep up the
    great b.

    Also visit my website – desktop twitter site

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s