La estrella más brillante del cielo nocturno tiene nombre de perro

No recuerdo bien como llegué a tirar del hilo de esta nueva historia pero cada vez más me doy más cuenta de que estos animales de cuatro patas llevan caminando paralelamente con nosotros durante todo nuestro ciclo vital. Esta historia pertenece a las altas esferas y hay que dirigir la mirada hacia el cielo. Para verla no hay que coger telescopio pues tiene un brillo especial.
Todo el mundo habrá observado en algún momento el cielo nocturno y se habrá maravillado con las millones de estrellas que brillan en el espacio. Una de ellas es la más brillante de todas, se llama Sirio y pertenece a un perro.
Esta estrella tiene una estrecha relación con la Hª de la Humanidad y ha sido muy importante para civilizaciones como la egipcia, griega o maya.

Constelación Canis Maior con la brillantez de la estrella Sirio.

Sirio es la estrella alfa de la constelación Canis Maior y comúnmente se le llama la estrella perro. Era uno de los perros del cazador Orión, que casualmente pertenece por sí sola a otra constelación y se encuentra al lado del can.

 Orión era un gigante cazador hijo de Zeus y Gea que murió a causa de una picadura de Escorpión. La ponzoña del veneno corrió rápidamente por su cuerpo y próxima la hora de su muerte le pidió al supremo dios del Olimpo que lo colocara en los cielos junto a sus dos perros, Canis maior y Canis Minor.

Constelación de Orión  la izquierda, representación del gigante a la derecha.

Sirio aparecía a mediados de julio y coincidía con la crecida anual del Nilo, era la señal que avisaba a los habitantes del país sobre la crecida fluvial y que fertilizaba las tierras. Se creía que el brillo de la estrella se sumaba al calor del Sol y por ello durante 40 días las temperaturas ascendían irremediablemente, de ahí que los egipcios asociaran a este fenómeno como días de la canícula (de can: perro). También se suele denominar a los días de mucho calor como “días de perros” en relación a la constelación.
Los autores clásicos equiparaban el poder del Sol con el de Sirio y se decía que era una estrella ardiente, tan ardiente que era capaz de provocar fiebre mortal como la rabia de los perros.

Actualmente dicha estrella se puede ver en el Hemisferio Sur durante los primeros seis meses del año y en el Hemisferio Norte los otros seis meses restantes.

Ahora cada vez que miréis el horizonte y veáis la estrella brillar Sirio correrá por el polvo espacial junto a su fiel amigo, no dejéis de seguirle!.

Fuentes:

– http://www.vidasdefuego.com/mitologia-griega-orion-escorpion.htm

– http://www.mallorcaweb.net/masm/Cma.htm

– http://es.wikipedia.org/wiki/Sirio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s