El perro momificado de Coahuila

Volvemos a centrarnos en una parte del mundo en el que los perros tuvieron una papel importantísimo a tenor de los hallazgos que se vienen teniendo en los últimos años: Mexico.
Se trata del descubrimiento de la única (hasta el momento) momia de cánido descubierta en el país y que se suma a las pocas descubiertas hasta la fecha de Perú y Egipto. Se halló en una cueva de la Candelaria en 1953 en Coahuila, al norte del país, en un encuentro fortuito por parte de un grupo de arqueólogos

Se conoce que la momia tiene alrededor de 1000 años de antigüedad y su momificación se debió a causas naturales a consecuencia de la humedad del interior de la cueva. El perro tiene aproximadamente 42 cm. de largo y 22 cm. de alto y es el único encontrado de este tipo en la zona ya que no abundan los enterramientos prehispánicos de esqueletos de cánidos en el norte.

La momia guarda la posición de estar echado, recostado sobre su lado derecho con la cabeza y el cuello flexionados hacia abajo y se puede apreciar su cola enrosacada y erguida hacia arriba.
El perro está relacionado con el grupo poblacional llamado “lagunero”, cazadores.recolectores que se asentaron en lo que se conoce hoy como Comarca Lagunera (zona semidesértica que abarca los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas) donde se localiza la cueva de unos 10 m. de profundidad.

La cueva fue usada por parte de cazadores-recolectores como lugar funerario para enterrar a sus muertos donde se encontraron más de mil objetos, entre ellos cuchillos, cestería, restos textiles;  así como doscientos fragmentos óseos humanos y que datan entorno al 800-1200 después de nuestra era.

Los arqueólogos destacan que este hallazgo refuerza más, si cabe, la idea de que la colocación de los cánidos en los enterramientos humanos no son algo fortuito sino que se colocaban como acompañantes de éstos y guía de las almas en el más allá. Y permiten avanzar en el estudio de la domesticación del perro en esta zona.


A pesar de que no se han publicado todavía los análisis finales tras la datación por Carbono 14, como os he dicho al principio, se data al animal entorno a los 1000 años y los arqueólogos han estimado que habría muerto de inanición ya que no tiene marcas de corte por sacrificio ritual ni por muerte violenta.

Si queréis ver un vídeo de la momia perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México pinchad aquí.

Fuentes:

http://www.inah.gob.mx/boletines/17-arqueologia/6238-examinan-al-unico-perro-momificado-de-mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s