Y Julio Romero de Torres pintó a Pacheco

Los pintores nunca van solos, siempre son acompañados por un ángel, y del que os voy a hablar tiene nombre de bandolero: Pacheco.

Esta historia está ambientada en los inicios del siglo XX en Porcuna (Jaén) y como protagonista inicial el pintor Julio Romero de Torres, pintor cordobés del que he quedado prendada enormemente. Si tenéis ocasión de viajar a ésta, mi ciudad de adopción os recomiendo encarecidamente que visitéis su Museo. Su pintura es una oda a la mujer, a la feminidad, a la seducción y a los ojos negros de la mujer cordobesa, pura belleza.
En 1903, terminada la obra de fábrica del Templo Parroquial de Porcuna el contratista propone para su decoración a Julio Romero de Torres, es entonces cuando el artista trabaría amistad con el industrial y propietario José Julián Gallo García de Linares quedándose en su casa de forma intermitente en su casa entre 1903 y 1905 para realizar el encargo. En 1922 Julio volvería a la ciudad jienense como un pintor ya consolidado para transmitir a la familia de José Julián el pésame por la perdida de uno de sus miembros.
Pacheco y Mariquilla
Es en ese momento cuando le regalan o él mismo arrebata de la perrera de su amigo a un joven galgo de negra cobertura y que se convirtió en su fiel compañero. Una vez en Madrid, en el estudio del afamado pintor, fue bautizado como Pacheco en memoria del bandolero del mismo nombre, asesinado durante La Gloriosa (1). Desde entonces Pacheco estará unido a la vida del pintor sin pasar desapercibido por los artistas, poetas y actores que pasaron por el estudio de Romero de Torres y así lo plasmaba el poeta Alfonso Camin:

“Los dos iban juntos por entre la noche de Madrid a la caza de silencios maduros, de estrellas frías y de lunas nuevas”

Se dice que Pacheco gustaba de dormir la siesta repanchingado en un diván o junto a un brasero de picón mientras el pintor transformaba su arte en forma de cuadros. 
En 1924 Romero de Torres pintaba “Cante Jondo” composición en el que el amor y la muerte, dos sentimientos antagonistas son coronados por el bello y estilizado Pacheco. También del mismo año está datada la obra “Diana Cazadora” donde, de nuevo, Pacheco comparte protagonista con la actriz Marichu Begoña, además de ser el único tema de toda su obra pictórica dedicada a la mitología.
Cante Jondo
Estos cuadros siempre fueron propiedad de Julio Romero pues nunca quiso desprenderse de ellos, y pasaron a ser propiedad del fondo del Museo que se erigiría en 1931, un año después de la muerte del pintor. 
Diana cazadora
Durante el velatorio del pintor Pacheco se pasó toda la noche aullando lastimeramente al lado del cadáver del que fuera su fiel compañero y amigo. Él y Mariquilla, asistente del pintor durante muchos años en Madrid, se trasladaron a Córdoba para vivir con la familia Romero de Torres. Allí se apagaría poco a poco la llama de Pacheco hasta desaparecer completamente en 1933, tres años después que Julio.

“Este Pacheco, ha muerto ahora.

 Y ha muerto en Mayo y en Córdoba.

La voz de lógica y de la razón dirá que

murió de enfermedad, de vejez. Pero

lo cierto es que murió de pena” 

                                                           Antonio Dubois,
                                                           redactor jefe del diario madrileño La Libertad.

(1) Levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en Septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de Isabel II.

Deseo agradecer encarecidamente a Alberto Gay Heredia director y redactor del blog  “de Castro ero” por permitirme reproducir su artículo “Un hijo ilustre de Porcuna: Pacheco (1921-1933).

Fuentes:

– http://decastroero.blogspot.com.es/2011/03/un-hijo-ilustre-de-porcuna-el-galgo.html

– http://peresident.wordpress.com/2010/07

– http://bulneswaves.blogspot.com.es/2011/10/galgos-pictoricos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s