A propósito de Lord Byron: el Terranova.

El Terranova es un gigante canadiense de 70 kilos de peso que se podría definir como el rey de los mares, el dios Neptuno del agua. Perro de origen desconocido, se cree en varias hipótesis sobre su procedencia, el Mastín tibetano, perro de los Pirineos, incluso algunos dicen que fue el vikingo Leif Erikson, que desembarcó en el continente americano sobre el año 1000, quien trajo un perro negro de grandes dimensiones. Otros dicen que fue un perro originario de Norte América y que fue domesticado por los indios Algoquinos y los Sioux.

A este perro se le conoce oficialmente con el nombre de Terranova desde 1775 cuando George Cartwright (comerciante de las industrias pesqueras de bacalao y salmón, así como de pieles con los indios Beothuks) bautizó a estos ejemplares con el nombre de la isla.

Mapa de la isla de Terranova hacia el 1600

En época de pesca se les dejaba en libertad en las islas pero ante la creciente numerosidad en 1780 se firmó un decreto en el que se restringía la posesión de estos ejemplares a uno por familia. Esta medida se radicalizó en 1815 indicándose que se podía sacrificar a cualquier perro en libertad y sin bozal, pues se quería promover la cría de ovejas. No obstante los entusiastas de la raza desobedecieron esta regla y continuaron con su cría.

En 1824 se tenían censados a unos 2000 canes y eran tan numerosos que el Reino Unido empezó a importarlos hacia su isla.

Por su gran tamaño eran empleados como perros guardianes así como animales de carga para transportar la leche en carros, el pescado o incluso el combustible desde el bosque a las aldeas en invierno. Pero su característica más preciada quizá sea su capacidad de nado y su proeza innata para el rescate. Desarrollaron una capacidad pulmonar, una cobertura especial para las aguas gélidas así como unas membranas entre los dedos de sus patas que facilitaban su nado,

Eran requeridos en los barcos y buques pescantes para arrastrar las redes cargadas de pescado desde las naves hacia tierra y se les utilizaba también como mensajeros entre los barcos en alta mar al sumergirse en el océano helado sin ayuda.

Su mayor proeza son los rescates que realizaban. En 1919 se tiene constancia de que un solo Terranova salvó a 20 náufragos tirando de su bote salvavidas hasta la costa.

Y toda esta historia era a propósito porque Lord Byron (1788-1824) poeta inglés, tenía un Terranova de nombre “Boatswain“. Se lo regalaron cuando era un cachorro en 1803 y fue un fiel acompañante del noble durante sus viajes. En una ocasión, el perro cayó por la borda del barco donde viajaban exigiendo Byron al capitán que detuviese la nave para poder recogerlo.

En 1808 Boatswain murió a causa de la rabia y éste recibió un regalo para toda la eternidad. En la Abadía de Newstead, propiedad de Lord Byron erigió un epitafio en su honor que reza:

“Cerca de este lugar reposan
los restos de quien poseyó
belleza sin vanidad
fuerza sin insolencia, 
valentía sin ferocidad,
y todas las virtudes del hombre sin sus vicios.
Este elogio sería un halago sin sentido
si fuera grabado sobre cenizas humanas.
Pero es un justo trinuto a la memoria de Boatswain, un perro”


A Lord Byron se le atribuye la frase de “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro“. ¿Vosotros qué pensáis?




Fuentes:

-http://www.gentle-newfoundland-dogs.com/newfoundland-dog-history.html

-http://www.petwave.com/Dogs/Breeds/Newfoundland/Overview.aspx

-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/byron.htm

-http://masquebixos.blogspot.com.es/2012/01/lord-byron-y-su-perro-boatswain.html

-http://www.abc.es/blogs/libros/el-perro-de-byron/

-http://eljuegodelataba.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html

-https://www.etsy.com/listing/94999750/map-of-newfoundland-from-1600s-ancient

-http://listadecanes.blogspot.com.es/2012/10/blog-post_3864.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s