Los perros de Darwin

Hace pocos días navegando por twitter topé con un artículo sobre Darwin y la violencia entre las especies y se me encendió la bombilla, se hizo la luz.

Charles Darwin

De Charles Darwin ha quedado para la posteridad su libro “El origen de las especies” que tardó nada más y nada menos que 20 años en publicarse pues su contenido revolucionario era contrario al creacionismo, corriente de la época en la que Dios era el creador de todo,
Pero, como siempre, los perros ocupan un lugar demasiado importante en nuestras vidas y no sabemos reconocerlo lo suficiente.

De la convivencia con los perros la conocemos por la correspondencia que mantenía con sus hermanos y hermanas tras su ingreso en Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre. Es en estas cartas donde nos presentan a los primeros canes que convivían con ellos y a pesar de que no se tienen fotografías de ellos sí que nos hacen una radiografía exacta de su carácter.

Shelah era una perra familiar que tuvo varias camadas siendo uno de sus cachorros el favorito de la hija de Darwin. Spark, al contrario tenía un fiero temperamento que sabía utilizar muy bien como el perro ratonero que era; y finalmente Czar, siendo éste último muy agresivo llegando a tender algunos “problemillas” por su comportamiento.

Para la familia el trío formaba parte de ésta y solían referirse a ellos en las misivas como Mr. y Mrs., no obstante para Darwin no todos los perros eran sus “amigos”.

Ilustración de la revista “The Bark” en conmemoración de Polly.

Cuando era pequeño nos cuenta en su Autobiografía que al regresar de la escuela, Charles le propinó una patada a un cachorro para sentir esa sensación de poder, aunque pensó que no le debió de hacerle mucho daño pues no se quejó ni emitió ladrido alguno. Este acto quedó en su conciencia pues recordaba el hecho de manera clara y no sentía orgulloso de ello.

Cuando partió en el Beagle (curiosamente el nombre de la raza de un perro rastreador) dejó en su casa a un perro fiel y poco amigo de los demás, que supo reconocerle de una forma curiosa a su regreso. Charles Darwin entró al patio de su casa en Shrewsbury como solía hacerlo 5 años atrás, gritando como siempre, el perro salió precipitadamente y le siguió en su camino sin mostrar más emoción o excitación, como si Darwin se hubiera ausentado el día anterior.

Ya en la ciudad de Down, donde se encerró para escribir su obra científica, desde 1842 hasta su muerte en 1882 tuvo varios perros:

Bob, un perro perdigonero blanqui-negro al que quisieron mucho sus hijos, tuvo un papel importante en el libro “La Expresión de las Emociones en los Animales y el Hombre” ya que describe muchos de los comportamientos del can cuando le acompañaba por el famoso sendero de su casa.

Los hijos y la mujer de Darwin junto a Bob, uno de sus perros.

Sin embargo, Polly, de raza Foxterrier de color blanco, fue el animal más querido e íntimamente ligado a Darwin acompañándole hasta su muerte. Su hijo Francis recuerda que era un perra perspicaz y cariñosa; siempre que Charles marchaba de viaje lo descubría por los embalajes y bultos que se observaban en el estudio, quedándose abatida en un rincón. No obstante, se excitaba de nuevo cuando días o semanas después había demasiado movimiento en la sala preparándose todo para la vuelta de Darwin.

Sólo ella tenía el privilegio de dormir en su estudio en una cesta colocada al lado de la chimenea. Desgraciadamente, y sin saber porqué, fallecido Darwin Polly fue sacrificada por parte de la familia.

Como apunte final, tal y como dice el veterinario Jaume Camps i Rabadà, se suele relacionar a Darwin con las especies animales que avistó y estudió en las Islas Galápagos: iguanas, tortugas, kiwis, pinzones; sin embargo no es muy común relacionar su libro de “El origen de las especies” con los perros, pero hay más referencias de las que nos pensamos…

Fuentes e imágenes:

http://www.cic.umich.mx/documento/divulgacion/DARWIN_su_amor_por_los_perros.pdf

http://www.bib.uab.es/veter/achv/darwin-perros.pdf

– Townshend, E. (2009) Darwin’s Dog: How Darwin’s Pets Helped Form a World-Changing Theory of Evolution”  Frances Lincoln Limited.

– http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2014/02/12/darwins-pet-tortoise/

– http://www.informador.com.mx/cultura/2009/156589/6/subastan-primera-edicion-de-el-origen-de-las-especies.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s