Protección Animal: unas aproximaciones históricas.

Estoy muy ilusionada con esta entrada que estáis leyendo pues aunque no tenga que ver con los perros directamente sí es un tema que a muchos nos preocupa y sobre el que deseo darle mi toque personal buscando en los albores del tiempo el tema de la Protección Animal.

Para ello contamos con la experta en asesoriamento jurídico contra el maltrato animal, Concepción, a la que le mueven las mismas inquietudes que a muchos de nosotros. Desde esta pequeña ventanita darle las gracias por sacar su tiempo para compartir conmigo sus conocimientos.

Bien pues, ¡metámonos en el túnel del tiempo!

A pesar de que el concepto de Bienestar Animal es algo reciente, entorno a mediados del s. XX, ya encontramos en la Biblia las primeras consideraciones sobre la protección animal al considerar a los animales como sujetos de derecho*
En el Antiguo Testamento se prohibía tomar una parte de un animal vivo para la comida (Génesis 9:4) y se establecía que los animales debían reposar en el Sabbath (Exodus 20:10, 23:12). Hasta en una de sus citas observamos cómo un ángel recrimina a un hombre al golpear un burro con su bastón (Leviticus 22.23-35).

Ya las sociedades hinduistas desde el s. III a.C proclamaban la equivalencia moral entre animales y humanos construyendo lugares para los animales enfermos y considerando que matar a una vaca o a un perro era un delito igual de penado que matar a un humano.

Pitágoras de Samos (Museo Capitolino)

Durante la Grecia clásica el filósofo Pitágoras (s. IV a. C) fue considerado como el padre de los derechos de los animales pues proclamó abiertamente que animales y humanos poseían alma igualitariamente y que se reencarnaban sucesivamente; por lo que movido por esta premisa era frecuente verlo por los mercados comprando animales para luego poder liberarlos.

No obstante, no sería hasta el s. XVII, con las luces de la Ilustración, cuando se entró de lleno en materia de protección animal e igualmente no fue del mismo modo en todo el orbe terráqueo (vemos que hoy en día sigue siendo igual), pero grosso modo los dos países que elevaron la bandera antes que nadie fueron Inglaterra e Irlanda. Como ejemplo decir que en 1654 el gobierno inglés de Cromwell prohibió las peleas de toros, gallos y perros.

Estas corrientes se fusionaron en dos grandes filósofos: Locke (1632-1704) y Schopenhauer (1788-1860). El primero decía que la crueldad para con los animales tendría efectos negativos en las conductas infantiles de los niños pues sería un patrón que podrían repetir en sus conductas sociales humanas;  y Schopenhauer podría ser considerado el padre del proteccionismo del s. XIX, pues consideraba una auténtica barbarie de occidente dejar a los animales sin sus propios derechos.

En el s.XIX se crearon las primeras ligas antiviviseccionistas, los movimientos vegetarianos y las sociedades proteccionistas amparadas en las teorías de Charles Darwin sobre la teoría de la evolución. No obstante las guerras producidas durante gran parte del s. XX frenaron tales movimientos y no fue hasta 1970 cuando resurgió con más fuerza entre los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos.

Como hito importante en el que podemos pintar una linea divisoria con un antes y un después está la publicación del libro de Peter Singer en 1975 (que recomiendo 100 x 100 que lo leáis) “Liberación Animal” el cual abrió de nuevo el debate sobre el derecho a la vida de cualquier ser vivo del planeta y proclamando el vegetarianismo como forma de alimentación.

La declaración comunitaria más temprana data de 1974 con la adopción de una directiva de aturdimiento de animales antes de su sacrificio. Desde entonces ha sufrido una evolución y notable ampliación hasta la situación actual con varias docenas de normas que se ocupan de hacer respetar los 5 derechos de los animales (FAWC):

  • Estar libres de hambre, sed y malnutrición.
  • Estar libres de incomodidad, malestar ni disconfort térmico.
  • Estar libres de dolor, heridas ni enfermedades.
  • Ser libres de expresar su comportamiento natural, proporcionando al animal suficiente espacio y compañía de individuos de su especie. 
  • Estar libres de miedo y angustia, asegurando las condiciones que eviten que el animal sufra.
Si habéis leído hasta el final y con detenimiento estas cinco normas habréis llegado a la misma conclusión que yo, pues hay miles de granjas en las que hoy en día no se debe de cumplir ninguna…
Recordemos que el Ser Humano no deja de ser un animal, que los animales no humanos sufren y sienten igual que nosotros, tienen su propio lenguaje y su cultura. Pero desgraciadamente ellos no tienen voz, nosotros sí y debemos alzarla por ellos.
Y cómo no:
” Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”
                                                                                                                                                    Mahatma Ghandi.
En próximas entradas intentaremos dar una visión global y mundial sobre Legislación, Bienestar Animal y Protección pero para cualquier duda o asesoramiento contra el maltrato animal podéis dirigiros a la página de Concepción:


o en las Redes Sociales


*Cuando se habla de sujetos de derecho, viene referido a los animales.Por supuesto las personas son sujetos de derechos ( al menos en teoría, pero este es otro tema ), pero al mencionar “sujetos” se quiere manifestar que, entre otras, la finalidad de la lucha animalista es la de que se reconozcan derechos a los animales, y, por ende, se les considere sujetos de derechos.


Fuentes e imágenes:

– http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/10_10_36_Bienestar_Animal_Master.pdf

– http://es.museicapitolini.org/collezioni/percorsi_per_sale/palazzo_nuovo/sala_dei_filosofi/erma_di_pitagora

– http://www.casadellibro.com/libro-liberacion-animal-el-clasico-definitivo-del-movimiento-animalist-a/9788430608003/1824508

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s