Dálmatas: los perros bombero.

Recientemente leyendo la revista Quo encontré una pequeña noticia que hacía referencia a los Dálmatas y su relación con los bomberos. ¡Manos a la obra!

La Federación Canina Internacional da como país de origen del perro a Croacia según unas fuentes antiguas y debe su nombre a la región de Dalmacia en el mar Adriático.

El Dálmata se convirtió en el símbolo del cuerpo de bomberos.

Los Dálmatas fueron introducidos en el s. XVIII en Inglaterra y desde entonces fueron perros que acompañaban a la aristocracia. La élite social se movía de un lado a otro mediante carruajes y los perros los acompañaban a cada lado, normalmente sobre los ejes delanteros, para espantar a cualquier otro perro o animal que pudiera atacar a los caballos.

Los primeros cuerpos de bomberos los adquirieron para que exterminaran las ratas del parque de vehículos y de los establos del acuartelamiento pero ya que los bomberos iban también en carros tirados por caballos adoptaron a los Dálmatas como acompañantes en sus misiones. Dadas sus características: perros de gran consistencia, con cuerpo atlético y aerodinámico y una gran predilección por el calor hicieron de ellos el animal perfecto para que aguantara las altas temperaturas de un incendio.

Mapa de origen del Dálmata.

Cuando la alarma sonaba éstos salían a la calle ladrando y avisaban a los transeúntes de que el carruaje iba a salir dispuesto a su carrera para apagar el fuego. Los canes corrían al lado de ellos, pues eran perros que corrían grandes distancias y daban confort a los caballos pues son animales muy asustadizos y a los que poco les gusta el fuego. De vez en cuando entraban en escena y otras se quedaban como guardianes de los caballos y las pertenencias del coche para que ningún “ladronzuelo” pudiera robar nada.

Cuando los coches a motor entraron en escena y fueron sustituidos por los de tracción animal, lejos de desahuciar a los Dálmatas, haciendo honor a la tradición, siguieron siendo los fieles acompañantes de los bomberos. Esta vez no corriendo al lado del camión sino viajando en el interior de él.

Es por ello que hoy en día en muchos acuartelamientos, sobre todo de Estados Unidos, podemos verlos; Eso sí, reconfortando al Humano, acompañando al bombero.

Dálmata del cuerpo de bomberos de Nueva York.

Fuentes e ilustraciones:

http://www.livescience.com/33293-dalmatians-official-firehouse-dogs.html

http://bomberosdesantander.blogspot.com.es/2009/04/dalmata-mascota-de-los-bomberos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1lmata_%28perro%29

http://www.clubdalmata.com/a2raza/raza.html

Anuncios

3 comentarios en “Dálmatas: los perros bombero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s