¿Quién fue Lukanikos?

Gracias a los editores del blog de Ad Absurdum os presento a Lukanikos, un perro que supo encontrar el momento para colarse en las filas de la Historia de Grecia en el s. XXI.Lukanikos 01

Hace algunos años, con motivo de los recortes llevados a cabo por el gobierno griego en plena crisis económica, el país estalló en una serie de protestas y disturbios que sacudieron concretamente la ciudad de Atenas durante meses.

Algunos avispados, desde el exterior, se percataron de un motivo que se repetía una y otra vez en las imágenes transmitidas por televisiones y periódicos: un perro callejero, marrón, con collar azul aparecía constantemente del lado de los manifestantes. Mientras el animal pasaba más o menos desapercibido para el resto del mundo, en Grecia ya se había convertido en todo un símbolo siendo bautizado como Lukanikos.

1Antes de las manifestaciones, el can había sido un perro sin nombre que vagaba por las calles de Atenas en busca de comida, pero con el comienzo de los disturbios, adoptó a la masa como sus dueños. El perro tuvo una gran acogida, y los protestantes también lo adoptaron, lo cuidaron y lo alimentaron de forma conjunta. Durante esa época, el perro mostraba una gran afición por las salchichas, que en griego se llaman “Lukanikos”, y de ahí le vino el nombre.

lukanikos4En las protestas siempre apareció del lado de quienes lo cuidaban, los manifestantes, y a menudo participaba atacando a los antidisturbios.
En 2011, la revista TIME consideró a Lukanikos una de las personalidades más reconocidas del mundo, y en 2012 fue acogido por una pareja de manifestantes que decidieron adoptarlo formalmente.
La fama de Lukanikos siguió creciendo, hasta el punto de protagonizar una canción del estadounidense David Rovics e incluso en Madrid se inauguró un bar con su nombre.
Uno de los gestos que caracterizó a nuestro protagonista en las protestas fue el que a la larga le provocó consecuencias terribles. Cuando los policías trataban de disolver las protestas por medio de gases Lukanikos se abalanzaba sobre los botes para alejarlos de los manifestantes (como se puede ver en la imagen). loukanikos_06.jpg_1975530356La inhalación continua de gases, junto a los golpes recibidos, le provocaron daños en el corazón que finalmente desembocaron en un paro cardíaco que acabó con su vida en mayo de 2014.
Pronto la historia de las protestas en Grecia se estudiará en las aulas y aparecerá en los manuales y libros de Historia, y en muchas de las fotografías aparecerá este valiente perro marrón.
Aunque su muerte no fue muy sonada, pronto las redes se hicieron eco, y muchos internautas quisieron hacer un homenaje al animal con montajes fotográficos como estos:
lukanikos-che
41608_120903011266139_7258397_n
pic_Lukanikos9
Anuncios

3 comentarios en “¿Quién fue Lukanikos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s