Las primeras exposiciones caninas

Los concursos de belleza caninos no son un invento moderno de la Era actual, si no que llevan un largo camino recorrido desde hace mucho tiempo. Ya en el Imperio Romano recordemos que los galgos eran bañados, pelados y perfumados por lo que los cuidados estéticos de los canes no se dejaban al azar. vintagedog

No obstante, los primeros encuentros de esta índole eran preparados por sociedades cazadoras en Gran Bretaña para la caza del zorro u otros menesteres cinegéticos y quizá fueran el origen primigenio de estos shows. De esta manera, el 28 y 29 de junio de 1859 se celebró en New Castle on Tyne el primer concurso de “belleza” en el que participaron únicamente razas deportivas y de caza: Pointers y Setters.

Los concursos posteriores a la fecha fueron introduciendo poco a poco más razas como la Spaniel pero hay que recordar que las razas como las conocemos y distinguimos hoy día no estaban bien definidas.

En la gaceta “Kennel Gazette” de junio de 1887 se decía cómo en estos concursos surgían pequeñas discusiones por parte de los propietarios que llevaban a sus perros a los mismos porque no estaban de acuerdo con la categoría en los que se les había inscrito; habida cuenta de ese desconocimiento y descontrol de las características de la raza, pues todavía no habían unos “estándares” marcados.

Fantastic Frenchies! 18 Facts About French Bulldogs!

Tal fue la locura que se extendió entre la gente que los semanarios y revistas especializados en las exposiciones se agotaban enseguida pues deseaban saber  qué perro u otro había quedado ganador o qué premio económico había ganado el dueño.

Así se fundaron varios Clubes donde estandarizar las razas existentes y velar por el pedigrí de las mismas. La más importante a nivel mundial es  la Federación Cinológica Internacional (FCI) fundada en origen en 1911 y que reconoce actualmente a 337 razas, cada una de ellas con un país de origen, y en las que se basan los jueces en la actualidad a la hora de examinar a los perros.

La cartelería que podemos encontrar de fines del siglo XIX y principios del XX es espectacular como podemos ver:

5147oyIKp+L._SY355_ $_35f3ceab1ef5afe6408c926e902e402e61

boston_terrier_club_postcard-rc0de1a39bd824953b6063d8596593b97_vgbaq_8byvr_324

 

 

  • Fuentes:

http://www.thedogpress.com/ClubNews/History-of-Dog-Shows_Fallon-076.asp

– http://www.irishwolfhounds.org/earlyshows.htm

– http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Cinol%C3%B3gica_Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s