Leyenda y mitología del Perro Pastor Vasco

 

La leyenda mitológica que os traigo esta semana hace referencia a una de las razas de pastoreo propias de España y oriundas del Pirineo vasco: el Euskal Artzain TxalurraEuskalArtzain

Cuenta la leyenda que hace miles de años, en la región que hoy se conoce como Gipuzkoa, había un enorme lobo cuyas fauces estaban siempre abiertas y dispuestas a devorar a cuanto ganado o persona apareciera.

Los habitantes de la zona estaban aterrados porque tal era su atrevimiento que entraba a las casas a llevarse corderos, terneros e incluso atacaban a las personas que se cruzaban en su camino.

220px-Lauburu.svg

Lauburu “Cuatro cabezas”

Los ancianos se reunieron y discutieron las posibles soluciones; unos que se debía organizar una partida para darle caza a pesar de haberse intentado con anterioridad con efectos desastrosos. Otros que se hiciera una trampa con las redes de pesca que tenían, pero también se había utilizado esta opción llegando a romper las redes y llegando a atacar a  los valientes que se aventuraron en la emboscada.
Hubo quien dijo que se dejasen en los caminos a los caseríos un cordero cada noche, a fin de que, lleno su estómago, el lobo no los atacase. Aún así el animal continuaba con su camino de muerte y destrucción.
La situación era tan desesperante que  decidieron acudir a la Dama de Anboto (1). Levantaron una pirka de piedras en su honor, quemaron albahaca y romero, y con piedras formaron un enorme lauburu  (2) en todos los accesos al baserri.
Entonces, Mari, la Dama de Anboto, envió a un basajaun (3) para que los defendiese de la bestia y por su parte, el señor de los bosques, que se llamaba Orkan cortó rápidamente varios árboles, afiló sus puntas y los colocó alrededor de cada entrada de los caseríos;  luego preparó una gran hoguera donde comenzó a asar a un ternero y se sentó a esperar.

Atraído por el olor de la carne, muy poco después, apareció el gran lobo. Esquivó los troncos afilados y se acercó al banquete preparado por Orkan. Éste lo enlazó rápidamente con una soga y le dio una gran paliza logrando que el lobo de unos altos alaridos fuera aplacando su mal y feroz carácter.
El basajaun lo arrastró junto a él, le hizo recorrer los montes a su lado, le dio comida y abrigo, y le hizo reconocer las tareas pastoriles, hasta domesticarlo. En poco tiempo el animal aprendió a proteger y cuidar el ganado.
Desde entonces, el lobo unió su vida con los pastores y se mezcló con los perros, así surgió una gran descendencia que son los actuales perros pastores vascos de los pirineos.
Una raza ancestral, que se destaca por la predisposición al trabajo, su gran entendimiento y astucia.

Pastorvasco

Quiero agradecer a los creadores del portal Pastorvasco.com por dejarme reproducir esta leyenda mitológica que desconocía. Es su web podréis encontrar información sobre esta raza y su constancia para que no quede en el olvido ¡no os olvidéis de pasar por ella!

 

(1) Personificación de la Tierra y reina de todos los genios de la naturaleza.

(2) Su significado original es discutido, siempre partiendo de que es un símbolo  para algunos representaría sol,  para otros, el o las edades del hombre; otra interpretación dice que con giro a la derecha es símbolo de vida, y con giro a la izquierda es símbolo de muerte, razón por la cual aparece de esta última manera en monumentos funerarios. Es también el símbolo de la energía o virilidad masculina solar representados por la dualidad del Maju y su consorte femenina.

(3) Este conocido genio, como su nombre indica, es el señor de los bosques, el señor salvaje dueño de los bosques de Vasconia. Tiene su morada en lo más profundo de los bosques o en cavernas situadas en lugares prominentes. Tiene un enorme cuerpo de forma humana, cubierto de pelo. Su larga cabellera le llega hasta las rodillas, cubriendo casi todo su rostro, su pecho y su vientre. Uno de los pies es de forma humana, pero el otro tiene planta circular, como una gran pezuña.

 

  • Fuentes e imágenes:

http://www.pastorvasco.com/EuskalArtzain/la-leyenda-mitologica-del-eat/

http://www.bizkaia.net/nekazaritza/zabalguneak/fitxak/mitologia.asp?Idioma=CA

http://es.wikipedia.org/wiki/Lauburu

http://mitologiadevasconia.amaroa.com/personajes-mitologicos-de-vasconia/basajaun

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s