LO de Reforma del Código Penal Español 10/2015 (30 de marzo)

Reforma Código PenalDesde el 1 de Julio de 2015 ha entrado en vigor la nueva reforma del Código Penal Español en relación con el maltrato, abandono y los abusos sexuales a animales.

A través del Observatorio de Justicia y Defensa animal, que ha tenido un papel muy importante en dicha reforma, piden que se difunda esta nueva reforma para conocimiento de todo el mundo así como para  exigir su cumplimiento.

Aquí tenéis las novedades, es un texto largo pero merece la pena leerlo en su totalidad. Al final os muestro los enlaces de los textos así como artículos originales.

Nueva Reforma

Artículo 337

1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a:

a) un animal doméstico o amansado

b) un animal de los que habitualmente están domesticados c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano o

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

5. Artículo 337 bis

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Consideraciones

1- La conductas típicas del 337.1 serán:

  • el maltrato por acción u omisión que produzca en el animal dolor o sufrimiento considerables, y que perjudiquen gravemente su salud. Se establece como delito de resultado (causación directa del menoscabo grave de la salud).
  •  someter al animal a explotación sexual2 : la acción consiste en utilizar al animal con fines sexuales (¿sólo con fines comerciales y mediando lucro?). Se establece como un delito de mera actividad, no existe resultado, la mera acción consuma el delito.

2- Se amplía el listado de animales protegidos penalmente frente al maltrato:

  • animal doméstico o amansado
  •  animal de los que habitualmente están domesticados
  •  animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano
  • cualquier animal que no viva en estado salvaje.

3- La penas del tipo básico:

  • Prisión de 3 meses y un día a 1 año de privación de libertad
  •  Inhabilitación especial de 1 año y un día a 3 años para:

– ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y

– tenencia de animales.

4- Circunstancias agravantes del tipo básico: cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias se impondrá la pena prevista en el 337.1 en su mitad superior (de 9 meses a 1 año de privación de libertad).

  • Utilización de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
  •  Ensañamiento
  • Pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal del animal
  •  En presencia de un menor de edad

5- Subtipo cualificado del artículo 337.3: Este apartado del artículo 337 se configura como un subtipo cualificado cuando se dé el resultado de la muerte del animal. Se establece una pena de 6 a 18 meses de privación de libertad e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.

6- Subtipo atenuado del artículo 337.4:

A modo de cajón de sastre se recoge el mismo contenido que tenía la falta de maltrato animal del artículo 632 y se configura ahora como un subtipo atenuado, en base a que los hechos tengan lugar en supuestos que queden fuera de los apartados anteriores. La pena prevista ya no conlleva la privativa de libertad sino la inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

7- Delito de abandono del artículo 337 bis:

Se configura por primera vez en España como delito el abandono de un animal cuando con él se ponga en peligro su vida o su integridad, aunque atenuado, ya que no se prevé pena privativa de libertad sino pena multa de 1 a 6 meses y la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Llama la atención que al mismo tiempo que el abandono se tipifica como delito, también pasa a ser una infracción leve cuando el abandono ponga en peligro la vida del animal conforme al artículo 37.16 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, y lleva aparejada un sanción de multa de 100 a 600 euros.

8- El contenido de la anterior falta del artículo 631.1 ya no está recogido por el Código Penal y pasa a ser otra infracción leve de la de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana que también lleva aparejada un sanción de multa de 100 a 600 euros.

7c82c-directordemarketing2Para cualquier consulta o aclaración os propongo hablar con Concepción, especialista en Derecho Animal y que resuelve mis dudas perfectamente.

La podéis encontrar a través de su Twitter, Facebook ó blog.

 

 

 

 

 

Artículos de interés:

Imágenes:

  • Observatorio de Justicia y Defensa Animal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s