Ney, el Golden retriever coruñés.

Esta historia es una historia reciente y la conozco gracias a mi amiga canina Miga, creo que os he hablado de ella, una Setter inglesa ¡Preciosa!. Aunque sus orígenes ancestrales sean de U.K su nacimiento fue en  Galicia (España) donde hay unos paisajes ¡Increíbles! Y este verano la vi en Instagram junto a la estatua del perro protagonista de esta historia: Ney.

Ney&Miga2

Ney fue un Golden Retriever que nació en la ciudad de A Coruña  y  regentaba junto a Mª Sol Paz la floristería Armonía y digo regentaba porque lamentablemente en noviembre del año pasado a la edad de 13 años nos dejaba.

Ney ha compartido y forma parte de la historia y trayectoria del mercado de abastos de la ciudad, pues el perro empezó junto a su humana cuando las floristas todavía estaban ubicadas en la última planta, pasando por la Plaza de Pontevedra cuando el mercado estaba en obras para volver de nuevo a la Plaza de Lugo.

De él se dice que tenía un talante y comportamiento ejemplar, un perro muy cariñoso con todo el mundo y aunque no mordió nunca a nadie tenía predilección por los bocadillos de los niños, que libremente se “dejaban” engatusar por él. Es por ello que en su última etapa llevaba un cartel colgado al cuello que rezaba: “No me déis de comer”, ya que a pesar de que era un perro sano, como senior, necesitaba unos cuidados y no demasiados excesos.

perro-ney

Una de las anécdotas más bonitas que se cuentan es el de un hombre con el mal de Alzheimer el cual ya no podía reconocer a nadie y al cual sus hijos llevaban junto al animal. Ney se sentaba cercano a su silla de ruedas y el anciano no paraba de sonreír.

Ya por ese entonces se escuchaban voces en la calle de querer darle las gracias por amenizar tan alegremente los días en la floristería con una estatua, es por ello que se solicitó permiso al ayuntamiento que rápidamente se prestó a ello.

Inaugurada el día 18 de diciembre de 2014, un mes posterior a su fallecimiento, se colocó justo frente a la floristería donde se le va a recordar para siempre. El escultor de la estatua de bronce es Miguel Couto y tiene una altura de unos 90 cm.

La estatua, que costó aproximadamente unos 12.000 euros, fue costeada por un matrimonio que deseó permanecer en el anonimato después de haber conseguido dicha cantidad a través de crowdfunding.

Hoy día y debido a las caricias de niños, y no tan niños, ha perdido la pátina verde de su cabeza. Cuando vayáis a la ciudad es una parada obligada.

 

  • Fuentes e imágenes:

– Imágenes propiedad de @migapan

http://www.20minutos.es/noticia/2047366/0/perro-ney/coruna-plaza-lugo/estatua/

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/12/19/ney-estatua-plaza-lugo/0003_201412H19C12992.htm

http://fedellando.com/coruna/la-estatua-del-perro-ney-se-ha-convertido-en-un-nuevo-reclamo-turistico-de-la-coruna/2015/01/

-http://www.schnauzi.com/ney-el-perro-mas-famoso-de-a-coruna/

Anuncios

Un comentario en “Ney, el Golden retriever coruñés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s