La aristocracia del Cavalier King Charles Spaniel

De la raza que os voy a hablar hoy tiene un linaje muy aristocrático y real unido a los Tudor y Estuardo: el Cavalier King Charles Spaniel.

800px-King-charles-spaniel

El joven Carlos II de Inglaterra, su hermano Jacobo (Vestido de forma femenina) y su hermana María con sus Spaniels.

Antes de ser la raza protegida del rey Carlos II de Inglaterra, el Cavalier tenía un lugar preferente en la mayoría de las cortes europeas. Como muchos de los perros que os he hablado su origen es incierto pero según se cuenta los primeros spaniels fueron traídos de China a Italia y posteriormente a Italia, Francia y Holanda; hasta hacerse enormemente popular en Inglaterra.

Enrique VIII de Inglaterra, (mitad de s. XV) el famoso rey que tuvo “varias” esposas entre ellas, Ana Bolena, no toleraba dentro de su corte a excepción de algunos pequeños spaniels para las damas. Un tratado en latín del médico personal de Isabel I de Inglaterra, hija de Enrique VIII, citaba a un pequeño spaniel destinado a la compañía, a los juegos y al disfrute de las damas de la corte.

Incluso se llegó a recomendar tener a estos perros por contribuir a mejorar los humores y los dolores de barriga, y las damas solían viajar con ellos en su regazo cuando viajaban en carruaje para evitar el frío en tiempos invernales.

El rey Carlos II (s. XVII) mostró una verdadera debilidad por el Cavalier, denominándose en esta fecha King Charles Spaniel, el spaniel del rey Carlos. Nunca se desplazaba sin alguno de sis acompañantes caninos gozando el privilegio de entrar dentro del Parlamento Británico e incluso se dictó una ley específica que les daba acceso a los lugares públicos y los jardines reales de Londres.

Spaniels

En la imagen los colores del Cavalier King Spaniel

La hermana pequeña de Carlos II. Enriqueta Anne-Stuart hizo reformar suntuosos jardines dentro de múltiples residencias a fin de que sus spaniels pudieran correr y disfrutar.

CavalierTiziano

Eleonora Gonzaga pintada por Tiziano, 1938. Galería Uffizi.

Los King Spaniels figuran en numerosos cuadros y tapices  como en los de Tiziano, Van Dyck, Stubbs o Gainsborough.

En una de las imágenes superiores podéis ver los colores del Cavalier:

  • el negro y fuego, llamado King Charles
  • el tricolor llamado Prince Charles
  • el rubí/naranja
  • y por último el blanco y naranja llamado Blenheim.

Éste último fue llamado así por el duque de Malborough, John Churchill que tras ganar la batalla de Blenheim hizo llamar así a su Cavalier.

Esta historia tiene una curiosa anécdota, que cuenta que mientras el duque estaba luchando en la Batalla de Blenheim, su mujer, muy preocupada, acariciaba y presionaba la frente de una cavalier embarazada para tranquilizarse. El parto de la perrita llegó al mismo tiempo que las buenas noticias de la victoria del duque, y curiosamente, todos los cachorros nacieron con una mancha roja en la frente.

DukeOfMalborough-detail-247x300

Familia del Duque de Malborough junto con su Cavalier.

Esta coincidencia pronto se hizo popular y la gente de la época pensó que fue debido a que la duquesa había presionado durante el embarazo la frente de la perrita. Por supuesto, esto no tiene fundamento científico, pero en aquellos momentos fue la explicación popular, y motivo por el cual se le puso el nombre de Blenheim a este tipo de cavalier. Posteriormente, los descendientes de los duques siguieron criando esta variedad de la raza hasta principios del siglo XIX.

Algo cuanto menos curioso ¿Verdad?

 

 

  • Fuentes e imágenes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s