El lobero Irlandés, el gigante celta.

celticdogs

Mandala con perros celtas

¿Sabéis cual es actualmente el perro más alto del mundo? No, no. No es el Gran Danés como muchos habréis pensado, si no que se trata del Irish Wolfhound ó Lobero Irlandes.

Este grandullón hunde sus raíces  en la mitología celta y es conocido como Cú Faoil.

Su origen está unido a la fiereza de la guerra pues su gran tamaño servía para derribar a los enemigos de sus carros y caballos y también eran utilizados en las cacerías contra ciervos, jabalíes y los lobos, pues es considerado el perro con la destreza y fuerza suficiente para darles muerte.

De ellos se hablaba ya en el S. III a.C cuando los celtas atacaron Delfos (Grecia). Los supervivientes del ataque describieron  temibles y gigantes perros que eran acompañados por sus amos.

Julio César habló de ellos cuando invadió la Galia (Francia) en sus “Guerras de las Galias”(De bello Galici) y el ciudadano romano Flaviano regaló siete de estos perros a su hermano, el cónsul Símmaco, para que luchara contra los osos y lobos en los juegos del 391 antes de nuestra era. Más tarde éste suscribió que “Toda Roma los veía con asombro“.

Lobero Irlandés

Lobero Irlandés

En la Historia de Irlanda de Edmund Campion (s.XVIII) dice que se utilizaban para cazar lobos en Dublín y en las montañas Wicklow por la nobleza. La tenencia de estos cánidos se restringía  a dos por persona y se empezaron a exportar de forma masiva llegando a decretarse una orden en abril de 1652 por Oliver Cromwell en el que se debía garantizar un mínimo de loberos en Irlanda para mantener a raya a los lobos, ya que, a causa de la exportación, su cría había caído gravemente.

Irishdogmedievalpic

A finales del s.XVIII al caer la población del lobo, la necesidad de mantener ó criar al lobero descendió y no fue hasta principios del s.XIX, y gracias a la labor del capitán George Augustus, cuando volvieron a despuntar. Los cruzó con el Deerhound, el Gran Danés y el mastín, y hoy podemos observar su gran estatura.

Los más famosos en la mitología irlandesa-celta fueron Bran y Sceolan, propiedad de Fionn, el guerrero más famoso de dicha mitología. Su origen, al parecer hermanos y en principio humanos, eran hijos de Tuirrean (tía de Fionn) y que estando embarazada de ambos fue convertida en ca´nido debido a sus celos por Uchtdealb, amante de su marido.

Estatua de Bran y Sceolan en la ciudad de Kildare.

Estatua de Bran y Sceolan en la ciudad de Kildare.

Yo he quedado prendada de su presencia ¿Y vosotros?

 

Fuentes e imágenes: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s