Historia de la Veterinaria (II)

Hoy y a petición del equipo de Descubrir la Historia vamos a abordar la segunda parte de la Historia de la veterinaria. Primero me gustaría que echarais un vistazo a su proyecto, su web y su editorial. Sí, porque su filosofía es la de contar y divulgar la Historia desde un punto de vista muy amplio y que la gente pierda el miedo a esta materia.

220px-Caduceus_large

Caduceo de Asclepio

Entrando en materia hoy nos trasladamos a la Grecia clásica quien asienta las bases científicas de la medicina no obstante sus orígenes mitológicos se remontan al centauro Quirón, quien inició la medicina comparada y fue maestro de Asclepio y Melampo. El primero trataba humanos y animales, y el segundo sanaba ovejas y tenía el don de comunicarse con los animales. Tal fue su incidencia en la sociedad que el símbolo del centauro ha sido utilizado como emblema por la British Veterinary Association y el caduceo (serpiente enrollada en un báculo, símbolo de Asclepio) se tiene como símbolo de la medicina humana y veterinaria.

Se crearon varias escuelas médicas y los personajes más influyentes fueron Hipócrates y Aristóteles. El primero escribió uno de los libros más importantes para la veterinaria dedicada a las enfermedades del caballo y el segundo escribió las obras de zoología más notables de la ciencia antigua:

  • Historia animalium (10 libros) en el que se incluye información de 500 especies y se describen métodos médicos como la castración.
  • De generatione animalium (5 libros) en el que se interesa por cómo empiezan existir los seres vivos.
  • De portibus animalium (4 libros) que es un tratado de anatomía comparada.

Posterior a Aristóteles el pensamiento relacionado con las ciencias biomédicas entró en decadencia y su estudio pasó a Alejandría y Roma.

e899d-jun7202

“Cuidado con el perro” mosaico hallado en la domus “La casa del poeta trágico” en Pompeya

El gran imperio romano es el que divulgó y dio sentido a la profesión de la veterinaria. Etimológicamente hay dos posibilidades como origen de la palabra veterinarius, una de ellas hace referencia a un rito religioso la suovetaurilia, que era el sacrificio de cerdos (sus), ovejas (oves) y terneros (taurus). La persona encargada de cuidar de estos animales era el suoveterinarii y quizá provenga de aquí.

Sin embargo, el veterinarius era una categoría de soldado que se encargaba de atender a los bueyes, mulos, caballos y otros animales de carga. Los romanos llamaban a los animales de carga de cierta edad veterinarii, del adjetivo vetus (viejo) ó del verbo veho (transportar). Otra posible acepción del origen de la profesión.

De re rustica 12libros agriculturaComo personas influyentes tenemos a Virgilio que  dedicó el libro III de las Georgicas a la ganadería equina, bovina, ovina y la cría de perros, así como la descripción de enfermedades y aplicación de tratamientos. Y, el gran Columela que recopiló en sus XII tomos de su obra Res Rustica todo el saber en materia agrícola y del que os invito a leer un post que escribí hace tiempo ya que hace referencia en uno de sus tomos a mis amados canes.

He de decir que muchas veces me he planteado iniciarme en dichos estudios, pero, mi empatía por todos los animales de la tierra y hacer como mío “su dolor” me impide traspasar dicha barrera. Prefiero luchar por ellos de otra manera.

Para finalizar quiero dar mi agradecimiento a Gala, Miguel y Álvaro, el equipo humano que está detrás de Descubrir Historia  y a los que deseo mis mejores augurios.

Fuentes e imagenes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s