Rufo, el dueño de Oviedo.

gal-rufo07Hace muchos meses y a través de Twitter descubrí un proyecto de la ciudadanía de Oviedo:  “Una estatua para Rufo” que me hizo creer en el Ser Humano, sí, porque a veces no creo nada en nosotros como especie…

Rufo, que así se llamaba nuestro protagonista, apareció en el Campo de San Francisco siendo un cachorrín por el año 1988. Tras una riña con otro perro se le tuvo que poner en cuarentena y es en ese momento, que Froilán Neira, presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Oviedo empezó a seguir su historia.

Era un perro cruce de mastín y pastor alemán que vivía en la calle pero amparado, protegido y alimentado por los ovetenses. El ayuntamiento era el encargado de vacunarle, desparasitarle y darle sus baños para posteriormente devolverlo a la ciudad. Solía dormir en los portales de los ciudadanos al amparo de todo el mundo.

gal-rufo05

Rufo durante una manifestación

No había acontecimiento social en los que no se encontrara presente Rufo, manifestación, fiesta o ceremonia. Los lugares que regentaba eran El Fontán, la Escandalera, el Campo de San Francisco, la Plaza de la Catedral… incluso acompañaba a los ovetenses al teatro Campoamor.

gal-rufo04

Rufo en la escalinata de la Presidencia

Le daban de comer en el Campo de San Francisco e iba a ver al Real Oviedo al viejo Carlos Tartiere, peregrinó a Covadonga y fue fotografiado oficialmente en las escaleras de la Presidencia en el primer gobierno de Pedro de Silva e incluso saludó al alcalde en la entrada del Campoamor en la entrega de los premios Príncipe de Asturias.

 

Se dice que hubo una vez que Rufo fue capturado y llevado a la perrera municipal lo que provocó una manifestación para exigir su puesta en liberación.

Sus últimos días los pasó en el albergue de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas pues su salud era delicada y Neira le trasladó su intención al alcalde Gabino Lorenzo para que pudiera estar permanentemente cuidado y vigilado. Su fallecimiento ocurrió el día de San Mateo, el 21 de Septiembre de 1997, a causa de un fallo renal. Su edad se desconocía con exactitud, qué más da si ya formaba parte de la Historia y las edades pasan a ser eternas…

RufoUria

Rufo recostado en la calle Uria

En abril de 2014 y gracias a una petición popular en menos de un mes se recogieron más de 7000 firmas que fueron presentadas al Ayuntamiento de Oviedo que dio luz verde a que el proyecto saliera adelante. Nació una asociación sin ánimo de lucro: “Amigos de Rufo” para que se realizaran donaciones a la causa y para que se eligiera el artista y la ubicación de la estatua del querido Rufo.

INAUGURACION ESTATUA DE RUFO

INAUGURACION ESTATUA DE RUFO

El día 21 de Septiembre de este año, el mismo día de su fallecimiento hace años quedó inaugurada la estatua de Rufo en la calle Uría, así que ya sabéis ¡Parada obligada para hacerse un selfie… o un selfiedog!

 

Fuentes e imagenes:

Anuncios

Un comentario en “Rufo, el dueño de Oviedo.

  1. Amaia dijo:

    Todas las historias de estos dulces canes me emocionan tanto que creo que a mi me concierne escribir la vuestra. Lagun, Lady, vosotros también habéis tenido una vida valiosa, doce años de dulces recuerdos y yo no soy capaz de sacar de mí todo lo que con vosotros viví, tantas horas de vida compartida, tanta generosidad, tanto cariño sin causa,tanta ternura…
    La pena por vuestra ausencia me impide reconocer toda aquella alegría,
    Quizá algún día.
    Os echo tanto de menos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s