Smoky, el Yorkie de la II Guerra Mundial

Smoky

Smoky

Smoky fue un pequeñísimo Yorkshire terrier encontrado en una trinchera en 1944 por un soldado americano durante la Guerra en Nueva Guinea.  Era una hembra que únicamente pesaba 1.8 Kg, y sobre la que se pensó inicialmente que pertenecía a un soldado japonés; pero al no responder a órdenes en japonés ó inglés descartaron dicha posibilidad.

Smoky fue vendida inmediatamente a William Wynne por 2 libras australianas, precio que utilizó el vendedor para seguir jugando a su partida de póker y que sin embargo para  el soldado Wynne cambió desde ese momento su vida.

PicMonkey CollageSmoky

Smoky & William Wynne

 

Wynne tuvo un permiso especial para que Smoky pudiera estar permanentemente con él. Dormía en la tienda junto a él, y aunque nunca tuvo acceso a la comida preparada y equilibrada de los perros que servían en la guerra, Smoky nunca cayó enfermo.

Smoky durante un descenso en paracaídas

Smoky durante un descenso en paracaídas

Estuvo 2 años acompañando a los soldados americanos en la Guerra del Pacífico y en muchas ocasiones pasaba largas horas colgado de una mochila de un soldado cerca de una ametralladora. ¡Incluso llegó a tirarse en un paracaídas realizado especialmente para ella!

Cuando el ritmo de la batalla disminuía Wynne entrenaba a Smoky para cualquier situación tanto con las tropas como servicios especiales y auxiliares, cosa que le valió para ayudar a los ingenieros que estaban construyendo una base aérea en el Golfo de Lingayen. Su acometido, dado su reducido tamaño, era pasar cable telegráfico por un  tubo corrugado de 20 cm. de diámetro a lo largo de 70 metros.

También es considerada una de las primeras perritas de terapia ya que acompañaba a las enfermeras de la Cruz Roja tanto en el campo de batalla como en el Hospital tal y como atestiguan varias imágenes.

Smoky fue uno de los primeros perros de terapia

Smoky fue uno de los primeros perros de terapia

Los próximos diez años de esta pareja fueron muy ajetreados, viajando tanto a Hollywood y alrededor del mundo demostrando las destrezas y habilidades de Smoky, algunas como caminar con los ojos vendados sobre una cuerda floja.

El 21 de febrero de 1957, la “cabo” Smoky falleció repentinamente a la edad aproximada de 14 años y fue enterrada en una caja de munición del calibre 30 mm. Cuarenta y ocho años más tarde, el Día de los Veteranos (11 de noviembre) se inauguró una estatua de bronce de Smoky sobre un casco de GI a tamaño natural colocada en el Cleveland Metropark  sobre el mismo lugar en el que descansa eternamente.

Estatua en conmemoración a Smoky

Estatua en conmemoración a Smoky

 

– Fuentes e imágenes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s