El Lhasa Apso, el perro de los Lamas.

El Lhasa Apso, el perro del Dalai Lama.

El Lhasa Apso es un perro originario del Tíbet y se remonta al 4000 antes de nuestra era. Según estudios de su ADN es una de las razas más antiguas del mundo, y aunque no lo parezca por su apariencia física muy cercano al lobo.

Se domesticó allá por el 800 a. de n. e. y fue un perro que vivía con la aristocracia o en los monasterios budistas. Nunca se compraba uno si no que eran regalados como un presente a personas de alto rango que pudieran mantenerlos.

Su función primordial fue la de centinelas dentro de las casas. Así como el Mastín Tibetano guardaba las entradas, los Lhasa Apso avisaban con sus ladridos de cualquier intruso que pudiera entrar.

HHDL-dog-1-300x272

El XIV Dalai Lama con un Lhasa Apso

En Tibetano, su nombre significa “Perro león barbudo” dado que su pelaje es de un color dorado brillante y si se deja crecer su pelo parece una “alfombra” espectacular. Se cree que los perros podían entrar en las almas de los Lamas fallecidos mientras esperaban reencarnarse en otro cuerpo.

Las primeras referencias oficiales que se tienen son del 1900 cuando Sir. Lionel Jacobs, oficial del Gobierno de Punjab en India, se refirió a ellos como “Bhutan o Lhasa Terriers” y se llevó unos ejemplares hacia Inglaterra.

Charles Suydam Cutting

No obstante no sería hasta la década de los 30 cuando se afianzó el conocimiento de la raza tras un viaje del científico y expedicionario Charles Suydam Cutting hacia el este de Asia pudiendo entrar en la ciudad de Lhasa y poder conocer al 13º Lama: Thubten Gyatso, quien le regaló un par de Apsos: Le y Phema. Fueron entregados por su regente a Mr. Cutting tras la muerte de Thubten con una misiva que decía:

“Le entrego estos dos perros por medio de Kalimpong. Por favor tenga cuidado cuando los reciba. Séptimo día del primer mes tibetano del año del pájaro de agua.”

lephema1

Le y Phema, los Apsos que fueron regalados a Cutting por el XIII Lama.

Los occidentales que no entendían el Budismo no supieron qué quería decir el 13º Lama con “tenga cuidado” cuando recibiera los perros. Pero para el budismo tibetano el tener dichos perros era un honor que si no se tenía en cuenta podía recaer incluso en la pérdida de dichos perros.

Actualmente la linea de los Apsos americanos y los originales del Tíbet se diferencian en demasía y hay una preocupación por encontrar nuevos ejemplares originarios, ya que con la invasión de China en el Tíbet murieron muchos ejemplares.

graphicOLD_NEW403

FREE LHASA APSO DOGS OF TIBET.

  • Fuentes e imagenes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lhasa_Apso#History
http://animals-universe.info/apso/1206
http://siarchives.si.edu/collections/siris_arc_296615
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s