Los grupos caninos ¿Cómo se conforman?

 

1e68e085da926adc0da2aa53545eefea¿Te has preguntado alguna vez cómo se originaron los grupos caninos? Éstos estándares de se fijaron basados en el estudio de las reproducciones en pinturas, grabados, esculturas, etc… antiguas.

Las razas como las entendemos hoy día se han creado escasamente hace dos siglos. En aquellas razas que tenían un función bien definida han seguido desarrollándola; y en aquellas razas de compañía, a parte del carácter, lo que se ha buscado es la línea de la belleza.

El objetivo de las razas ha sido unificar y seguir un criterio de conformación, calidad y colorido de la capa para diferenciarlas cada día más, pero las grandes diferenciaciones comenzaron a verse en el Neolítico.

d238c4161a99fd8aa98d80fb91c4df7b_650xLas grandes civilizaciones y Culturas tenían perros derivados de las subespecies de los lobos de cada una de las áreas de los continentes existentes.

Las subespecies de lobos de las que descienden los perros son cuatro:

1- Canis lupus arabs: que dieron lugar a los perros pastores, lebreles, molosos y perros de caza con olfato. Cuyo zona geográfica comprende la zona mediterránea (zona Éufrates, Nilo y zona caucásica con una antigüedad de 14.000 años)ByZ21GdIYAA5jEs

2- Canis lupus pallipes: grupos de los perros paria, junto con el sudeste asiático y el dingo de Australia; que comprende la cultura del Indo y el Ganges, cuya antigüedad es de unos 12.000 años.

3- Canis lupus Chanco: grupo de perros chinos, junto a los coreanos y japoneses aunque antes habían pasado por el istmo de Bering hacia el continente americano, cuya antigüedad es de 10.000.

4- Canis lupus lycaon: cuyo resultado es el grupo palustris, con las razas spitz. ó nórdica, todas de origen asiático y cuya separación del lobo se hizo hace unos 5.000 años.

Lili_Chin_ilustraciones_perrosNo obstante la Federación Cinológica Internacional fijó 10 grupos clasificatorios para las aproximadamente 320 razas actuales.

Grupo 1: perros pastor y perros boyeros (excepto el boyero suizo)

Grupo 2: Perros pinscher, schnauzzer, molosoides. Perros de montaña y boyeros suizos.

Grupo 3: Terriers.

Grupo 4: Teckels.Lili_Chin_ilustraciones_perros2

Grupo 5: Tipo spitz y tipo primitivo.

Grupo 6: Tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razxas semejantes,

Grupo 7: Perros de muestra.

Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua.

Grupo 9: Perros de compañía.

Grupo 10: Lebreles.

Seguro que os están gustando las imágenes del artículo, son de la ilustradora Lily Chan que hizo un grandioso trabajo educativo dibujando a 200 razas de perros clasificándolos por localización geográfica.

Lili_Chin_ilustraciones_perros3Lili_Chin_ilustraciones_perros8

 

 

 

 

Como veis toda una clasificación que iremos desgranando en siguientes posts.

 

 


 

Fuentes e imágenes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s