Comunicación Canina ¿Sabes lo que siente tu perro?

¿Te has preguntado alguna vez lo que siente tu perro cuando te comunicas erróneamente con él o no sabe interpretar lo que dices? A lo largo de este post te lo voy a contar muy detalladamente gracias al taller al que asistí de Comunicación canina con Yolanda Fouce de Empatadogs en favor de Arca de Noé Córdoba.

La comunicación entre especies siempre es más difícil que entre los de la misma porque el código común a la hora de intercambiar información no  es el mismo. Esto no quiere decir que no sepamos comunicarnos con ellos o que no puedan entendernos, principalmente porque ellos son unos grandes observadores y suelen comprendernos mejor, pero nuestros mensajes son en ocasiones muy confusos y difíciles de interpretar.

Lenguaje_Canino

 

En nuestra comunicación con los perros entran en juego diversos factores:

  • la mirada.
  • la voz.
  • el cuerpo.
  • nuestras emociones.
  • control del entorno en el que estamos.
  • y hacer un buen y correcto uso del collar o arnés.

Si fuésemos un educador canino o tuviésemos una base sobre comunicación canina nuestro perro no debería de sufrir emocionalmente. Sí, sí, he dicho sufrir y os lo explico. Durante la parte práctica del taller hicimos un ejercicio entre humanos metiéndonos en la piel de un perro. Yolanda me colocó una correa alrededor de la cintura y sin decirme nada me dio un tirón para que me pusiera sentada de rodillas en el suelo. Seguidamente me hizo señales con la cabeza adelante e hice ademán de ir a gatas recta. Volvió a darme otro tirón y a darme con un boli en el costado. Fijé mi mirada en el suelo y vi una piedra. Volvió a darme con su pierna instándome a que la cogiera. La cogí, me dio otro tirón y me puso en frente de una de mis compañeras de curso, interpreté que debía dársela y se la dí.  Siguiente tirón hacia el suelo. Cojo inmediatamente la piedra que veo, me da otra vez en el costado y la suelto. Me pone delante de otra piedra, dudé. ¿Cojo esta piedra?¿no la cojo?¿Me va a volver a dar con el boli? Me dio de nuevo con su pierna en el costa y cogí la piedra— Así hasta la cuarta compañera. Final.

¿Qué se siente? Frustración, ansiedad, decepción, estrés… y todo en unos pocos minutos ¡Imaginaos en un paseo de 20 minutos! Cuando crees que has cogido la dinámica del ejercicio Yolanda hizo que tirara la segunda piedra simplemente porque es piedra no le gustaba y ¡vuelta la confusión! ¡Pero si me había dado las señales correctas!

LENGUAJE-CANINO

¿CÓMO PODEMOS COMUNICARNOS MEJOR? Algunos tips a tener en cuenta:

Con la mirada:

  • evitar mirar fijamente cuando nos encontremos con un perro desconocido.
  • Para relajar y decir que “somos fiables y vamos de buen rollo” pestañear y guiñar los ojos.
  • sonreír

Con la voz:

  • Hablar suave y bajo
  • no regañar
  • no repetir varias veces la misma cosa (¿Habéis notado que siempre les llamamos tres veces cuando no nos hacen caso?

Con el cuerpo:

  • No hacer movimientos bruscos
  • No echarnos hacia adelante sobre ellos, es una posición “amenazante”
  • No utilizar la fuerza ni la violencia
  • Cuando queramos acariciarles “presentar” nuestra mano.

¡Importante! 

Controlar en la medida de nuestro posible nuestras emociones, tened en cuenta que son esponjas y cualquier cambio les afecta tanto como a nosotros pues están conectados con nosotros 100 x 100.

las sennales de calma¡Último apunte! Podéis leer el libro de Turid Rugaas “El lenguaje de los perros. Las señales de Calma”, fácil de leer y conciso para conocer un poquito más a tu amigo.

¡Gracias por todo lo aprendido!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s