Dermatitis atópica por Picadura de la Pulga.

Vivir en el campo tiene sus pros y sus contras, nuestras mañanas son con unos paseos tranquilos y rodeados de trigales y girasoles durante este tiempo, pero sufrimos el ataque constante de garrapatas y pulgas.

Hoy os hablo de la Dermatitis atópica por la picadura de la pulga o DAPP, enfermedad que padece Ninfa desde hace muchos años y es uno de los principales motivos de visita al veterinario.

Esta enfermedad se caracteriza por una hipersensibilidad a la saliva de la pulga una vez que este insecto pica el cuerpo de un can ocasionando una reacción alérgica

SÍNTOMAS

  • Dermatitis con pruritos (granitos).
  • Picores incesantes en zona de axilas, patas y zona interna y externa dorsolumbar y base de la cola.
  • Alopecia a causa de un rascarse, morderse o lamerse incesantemente.
  • Infecciones bacterianas, costras, excoriaciones (caspa).
  • Cuadros más crónicos como liquenificación, acantosis, hiperqueratosis e hiperpigmentación.

 

allergy_dermatitis

Pulgas_dermatitis

 

 

 

 

 

 

Hay que tener en cuenta que estos síntomas se intensifican durante los meses de más calor y/o dependiendo de la zona en la que se viva, y en nuestro caso, al vivir en una zona cálida de España lo sufrimos varios meses al año.

Según los veterinarios la solución es “fácil” erradicando el antígeno (pulga) de la zona, pero si la enfermedad se cronifica y tenemos en cuenta que mis zonas de paseo es un campo de batallas insectívoro… os digo que da muchos quebraderos de cabeza. ¡No os quiero desanimar para aquellos que tengáis a uno de vuestros perros con dicha enfermedad como Ninfa!

Zonas de mayor reacción a la DAPP

Zonas de mayor reacción a la DAPP

 

PREVENCIÓN

  • Collar anti parasitario. Este método no lo utilizamos con Ninfa en la actualidad pues hemos observado que algunas marcas le han dado también reacción alérgica en la piel.
  • Vaporizar spray anti parasitario cada 15/20 días. Nosotros usamos el de la marca Frontline.
  • Prevención anti parasitaria interna mediante Nexgard. Es una pastilla rectangular de olor atrayente para el perro que actúa especialmente en la DAPP y la pulga ha de alimentarse para que quede expuesta a la sustancia activa. Tiene una cobertura de unas 5 semanas según prospecto, pero nosotros se la damos a Ninfa cada 4 para que no quede desprovista pues hemos notado un aumento de picores en las últimas semanas.
  • Baños frecuentes con champú específico como Dermocanis o uno suave a base de Aloe Vera. Hemos notado que refresca y alivia su piel.
  • En las zonas más afectadas aplicar Aloe Vera en gel para regenerar la dermis.
  • En casos muy extremos y bajo prescripción médica administrar ApoquelAunque es un medicamento muy nuevo, nosotros lo probamos casi recién sacado al mercado, es un tratamiento específico en el tratamiento del prurito relacionado con la dermatitis alérgicas y sus manifestaciones clínicas. Reducimos en un 80% el rascado y mordido incesante de Ninfa y pudimos regenerar así tanto su piel como su cobertura.
  • Mantener las zonas de descanso libres de infestación de pulgas.

NexGard-800px-887ed2f0

Este año estamos con su tratamiento preventivo con Nexgard y nuestra vetetras el exámen dérmico que le hicieron hace poco no evidenciaba que tuviéramos que medicarla intensamente.

Siempre, ante casos como este es de obligación visitar al veterinario que es quien siempre os va a aconsejar la manera de tratar a vuestro perro. No obstante cualquier prevención natural o antiparasitaria es necesaria.

 

Anuncios

2 comentarios en “Dermatitis atópica por Picadura de la Pulga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s