Viajar con tu perro en coche ¿Qué debemos saber?

Este verano seremos muchos los que viajaremos con nuestros perros en coche mientras nos desplazamos a nuestro lugar vacacional y otros sois los que habitualmente los lleváis a parques u otros lugares en vehículo ¿Los protegemos de forma correcta? ¿Los llevamos según las normas de circulación vial?

vIAJECOCHE

La normativa de tráfico considera a las mascotas un tipo de mercancía que debe estar atada al coche para que no pueda caer, desplazar o pueda comprometer la estabilidad del vehículo.

La Ley exactamente dice que no se puede llevar consigo cualquier animal salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte (art.11.2 R.D 1428/2003 sobre Transporte colectivo de personas).

Hay que decir que conducir sin cuidar la colocación del animal transportado para que no interfiera en la conducción se sanciona con 60 euros de multa y no conlleva la perdida de puntos.

Hay varios elementos que debemos tener en cuenta a la hora de transportar en un viaje a nuestros perros, sea un viaje corto o un largo trayecto para su seguridad y la nuestra.

  • ARNÉS.

En los arneses se han de tener en cuenta el diámetro del cuerpo del animal para encontrar el que más se ajuste a su cuerpo. Son arneses que llevan un cinturón que se acopla al sistema del coche y que les permite moverse libremente sobre el asiento trasero del vehículo pero impide que puedan soltarse y poder avanzar a los asientos delanteros y poder provocar algún suceso. (Esta es la opción que utilizamos en casa con los 12 patas).

PicMonkey Collage3

Nuestro amigo @karimyorkie con su arnés para viajar en coche cómodamente sobre su camita.

  • REJILLAS.

Rejillas o barras separadoras entre el conductor y los asientos traseros. Quizá por sí solos no es un método que recomendaría por sí solos pues pueden moverse por los asientos libremente sin ningún control al no ser que sea un perro con un nivel de estrés bajo y esté muy habituado a viajar en coche y únicamente se acueste tranquilamente sobre los asientos.

Rejillacoche

  • TRANSPORTÍNES

Es uno de los métodos más utilizados y seguros para el transporte de nuestros animales. Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de su colocación: NUNCA se han de colocar en el suelo tras el asiento delantero o sobre los asientos atados con el cinturón. Pues las pruebas realizadas demuestran que en un accidente la caja se rompe y el animal sale despedido. Su mejor colocación ha de ser en el maletero, sin batea para asegurar una ventilación y colocado transversalmente a la marcha del vehículo.

Además, y pensando en el bienestar del animal, el transportín ha de ser rígido y de las dimensiones suficientes teniendo en cuenta que el animal ha de darse la vuelta perfectamente poniéndose de pie.

Transportin

Importante: Nunca debemos transportar al animal en el asiento delantero del coche, un accidente podría hacer que el animal saliera despedido, al igual que debemos evitar llevarlo sobre nuestro regazo ya que es igual de peligroso.

También hemos de tener en cuenta la hidratación de los perros dándoles agua con cantimploras especializadas para ello, así como parar también cada cierto tiempo para que puedan realizar sus necesidades.

Y ¡OJO! nunca jamás dejar a los animales dentro del coche. Las altas temperaturas pueden hacer que en pocos minutos nuestros animales puedan padecer un golpe de calor que puede hacerles desfallecer prontamente.

¡BUEN VIAJE AMIGOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s