Aloe Vera en animales ¿Conoces sus beneficios?

aloe-vera

Aloe Barbadensis Miller (Aloe Vera)

Hoy hablamos de una planta que muchos tenemos en casa y a la que quizá no hemos prestado la atención suficiente: Aloe Barbadensis Miller, el Aloe Vera.

Aunque es una planta que ha sido usada a lo largo de toda la Historia parece que en la actualidad se están redescubriendo sus propiedades y usos, tanto en Humanos como en Animales.

Hace unos años hice un curso online con Mercè Giménez, veterinaria y gerente de Vida Natural Animal , Aloe Vera para perros y gatos, con la que empecé a introducir en nuestra rutina esta maravillosa planta.

El Aloe Vera es una planta suculenta de tallos carnosos de unos 40-50 cm de alto por 5-8 cm de ancho en cuyo interior encontramos el gel, la parte útil de la planta en la que encontramos 75 nutrientes muy interesantes.

Los productos elaborados que se extraen de la planta y que podemos administrar a nuestros perros/gatos son en forma de:

  • Gel (Uso externo)
  • Zumo (Uso interno)

Sus principales propiedades son:

  1. Disminución del dolor y antiinflamatorio (Uso interno y externo)
  2. Acción cicatrizante
  3. Acción queratolítica. Es la que permite que en la piel dañada o herida se renueven con células nuevas; además de permitir un mayor flujo sanguíneo.
  4. Acción antibiótica, antifúngica y antivírico.
  5. Regeneración celular.
  6. Energizante. Cubre casi de forma completa la mayoría de las necesidades básicas del organismo.
  7. DIgestiva.
  8. Desintoxicante. Este punto es muy importante pues el efecto limpiador que hace sobre las vellosidades intestinales hace que se absorban mejor los alimentos y medicamentos.
  9. Rehidratante de la piel. Penetra profundamentey restituye los líquidos perdidos de las tres capas de la piel, además de reposar los tejidos dañados. Las ligninas es la que hacen de transportadoras de nutrientes sobre la piel.
  10. Tiene efectos secundarios leves. No interacciona con ningún otro medicamento y efecto es equilibrar y normalizar los sistemas del cuerpo.

Hay que tener cuidado de que coman la planta directamente con la piel pues el acíbar es irritante y puede provocar diarreas. 

En el mercado encontramos numerosas marcas. Se ha de tener en cuenta que han de contener las condiciones que realmente buscamos: como referencias podemos encontrar el sello de la International Aloe Science Council ó certificado ecológico como por ejemplo el sello ECOCERT.

internationalaloe

ecocert

Mercè nos recomienda las siguientes marcas con muy buenos resultados:

  • Plameca
  • Exialoe
  • Forever Living Products
  • Aloe Pura
  • Atlantia
  • Aloe Vera Yum

DOSIS

USO INTERNO

aloe-yum

Aloe Vera de la marca Yum

Hay que comenzar con una dosis más pequeña de lo habitual para que el cuerpo de nuestro animal se acostumbre. La proporción es de 1ml * Kg/Día, es decir, que si nuestro perro pesa 15 Kg éste deberá tomar 15 ml/Día que dividiremos en varias tomas que podemos mezclar con su comida/pienso habitual.

La dosis máxima a administrar es 3 ml * Kg/día pero sólo si lo aceptan correctamente. Se empezará con 1 ml * kg durante 3 ó 4 días, después se subiría a 2 ml * kg otros 3/4 días y finalmente a estos 3 ml * kg/día como estamos indicando. Los resultados son visibles en 2/3 semanas.

Importante decir que aunque no es contraproducente tomarlo de forma continuada es mejor administrarlo por temporadas para que el organismo “espabile”.

USO EXTERNO

wp_20161026_20_11_34_pro

Gel de aloe vera de la marca Activaloe

Para uso externo podemos administrar el gel de la marca comercial que hayamos comprado o por el contrario podemos hacer el gel nosotros directamente. Para ello cortaremos una de las pencas de la planta y pelaremos la piel de la misma dejando el gel al descubierto y lo lavaremos. Es importante saber que la planta ha de tener entorno a 3/4 años de edad para que tenga todas las propiedades de la misma. Yo suelo batirlo con un poco de aceite de oliva para que haga de emulsionante. Lo podéis aplicar directamente con los dedos o con un bastoncillo sobre la zona a tratar.

Puede durar hasta una semana en la nevera.

Esperamos que hayáis visto todos los beneficios y propiedades que puede aportar esta planta tanto a la salud de vuestros animales así como a vosotrxs mismos. Y siempre, ante cualquier duda, acudid a vuestro veterinario.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s