1 de junio, día de la prevención de la Lehismaniosis.

Hoy, 1 de junio, es el día de la prevención de la Lehismania. enfermedad cuyos casos ha crecido exponencialmente estos últimos años en perros así como en personas, sí, sí, lees bien, personas. Pero sus otras víctimas son marsupiales, roedores y primates, además de todo tipo de cánidos

La Lehismania es una enfermedad que se transmite por la picadura del flebotomo Lehismania Infantum. Sólo pican las hembras porque son las únicas que se alimentan de la sangre de su huésped.

Imagen picadura flebotomo. Imagen: Advantix.

¿Cómo se infectan los perros?

Cuando un mosquito pica a un perro, éste ingiere una cantidad de sangre que se mezcla con los parásitos del insecto y que uando ésta pica a otro perro  queda infectado. Durante la vida de éste mosquito puede infectar a unos 2 ó 3 perros.


No todos los perros infectados desarrollan la enfermedad


¿Qué síntomas podemos notar en nuestro perro?

  • Pérdida de pelo en zonas de ojos, orejas y nariz, así como escamaciones.
  • Pérdida de peso, aunque no de apetito.
  • Crecimiento excesivo de uñas.
  • Sangrado de nariz (epistasis)
  • Cuando el cuadro es grave pueden llegar a afectar a órganos internos, sobre todo riñones.

No todos los síntomas los podemos observar unidos en un perro, pero es muy usual observar lesiones cutáneas y uñas largas.

¿Cómo detectamos si nuestro perro está infectado?

  • Test rápido. Test que realiza el profesional veterinario tomando una muestra sanguínea, suero o plasma. En éste testo sólo nos dice si es negativo o positivo en lehismania, pero no nos indica la cantidad de anticuerpos en el organismo del animal.
  • Analítica completa. Es en ésta analítica donde nos indicaran la carga de antígenos del animal para determinar en qué estado está la enfermedad.
Uno de los test rápidos de indentificación de la Lehismania.

La detección de la Lehismania no es sencillo porque no hay una prueba de laboratorio que nos lo determine al 100% y que por sí sola sea inequívoca


Valores indicativos

-Inferior a 1/40: NEGATIVO

-Entre 1/40 a 1/80: Probable animal expuesto. En el que se recomienda hacer un perfil completo de Lehismania con el fin de valorar posibles alteraciones y el estado en el que se encuentra.

-1/160, 1/320 o 1/640: Animal expuesto o infectado. Recomendándose hacer perfil completo de Lehismania para valorar el estado en el que se encuentra.

-1/1280: Animal infectado. Se debe hacer análisis para saber las alteraciones y el estado en el que se encuentra.

Dependiendo de la carga patógena y el estado en el que se encuentra, así como los órganos afectados, el veterinario recomendará el tratamiento a seguir.

Mapa distribución de la Lehismania. Imagen: blogveterinaria.com

¿Cuáles son las mayores áreas de exposición?

En España las áreas de mayor foco son las costas del levante mediterráneo, Andalucía y zona centro de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León. En el resto del mundo son especiales las zonas de América Latina y la zona de la cuenca mediterránea.

Recordemos que aunque vivamos en una zona de bajo riesgo, si viajamos con ellos a otro lugar hemos de prevenir que puedan verse infectados.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

Principalmente es tenerlos prevenidos con antiparasitarios externos eficaces contra el flebotomo, ya sea collar, pipeta o pastilla. También han salido al mercado dos vacunas preventivas Letifend y Canileish, que sólo pueden inyectarse a perros sanos y debidamente desparasitados, pero, cuya efectividad no es total porque el animal puede verse afectado. También existe la posibilidad de administrar el jarabe Leisguard, que reduce la posibilidad de verse infectado y si el perro está infectado controla su progresión, sobre todo en los primeros estados de la enfermedad.

Es muy importante mantener prevenido a nuestro animal porque puede verse afectado en cualquier momento o lugar, y no es una situación baladí, pues ésta enfermedad puede llegar a causar la muerte al verse afectados órganos internos como por ejemplo los riñones causando una insuficiencia renal aguda. No quiero causar alarma, pero sí que tengamos en cuenta que mantenerlos desparasitados es algo importante tanto para su salud como para la nuestra.

Anuncios

2 comentarios

  1. Lamentablemente, en nuestra zona (castellón) la incidencia de Leishmaniosis es bastante alta…nosotros recomendamos siempre los collares Scalibor, que son los únicos con certificación de protección frente al mosquito transmisor.
    Nos alegra ver que hay gente tan concienciada y que comparte info tan útil.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Aquí en Córdoba somos un foco también de Lehismaniosis, y hay mucha gente que tiene perros infectados y no lo sabe. Nosotros utilizamos Scalibor también salvo con Ninfa que tiene Dermatitis Atópica y sólo puede tomar pastillas o pipetas.
      Te agradezco que te guste.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s