Día mundial de los elefantes ¡No seas pesado!

Ayer 12 de agosto se celebraba el #eldiamundialdelelefante y queremos concienciarte de la situación que vive este animal.

Se estima que queda una población de entre 25.00 a 30.000 elefantes asiáticos* en todo el mundo, estimándose que por cada 20 elefantes africanos, sólo hay uno asiático. En esta extinción, la industria turística tiene mucho que ver, pues los elefantes son atrapados en estado salvaje y se les doblega literalmente para poder domesticarlos para ser posteriormente vendidos a falsos orfanatos donde para que sirvan de atracción turística.

Imagen Pinterest

Desde Faada y su web de turismo responsable nos muestran las vejaciones que reciben estos animales para entretener al turista y de cómo puedes ser un viajero responsable con tus actos sin contribuir a que esto siga sucediendo.

Los elefantes son capturados a temprana edad, en muchas ocasiones tras haber matado a su madre y “romperles el alma¨ para que obedezcan. Además se les proporciona poco descanso y se les hace trabajar largas jornadas con un sobre peso enorme. Además, no obtienen una alimentación adecuada, se les encadena y no mantienen relaciones sociales con sus congéneres (son animales muy sociales que viven en manada) y se les aísla, reflejando comportamientos de estrés agudo.

En su página encontrarás centros de recuperación y de rescate, en los que podrás observar a estos animales y, que en muchos casos ofrecen voluntariado.


Sé un viajero sensibilizado, no un mero turista que pasa por los países que visita sin tener en cuenta el impacto que dejas con tus acciones.


Por otro lado, y a colación de este día os quiero hablar de la elefanta Flavia, único paquidermo que malvive en el Zoológico de Córdoba, España.

Nunca he ido a visitar el zoológico de la ciudad donde vivo, sí he estado por ejemplo en el de Barcelona, cuando era pequeña, y no fue hasta mucho después cuando me di cuenta de todo el sufrimiento que conllevaba.

Flavia, una elefanta asiática, fue separada a los tres años de edad de su madre y encerrada en una jaula del zoológico. Este año cumplirá 45 años, y está completamente sola, cuando lo ¨normal¨ es que convivan en pareja en estos ¨sitios¨. Tiene poco espacio, a pesar de que desde la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento argumenten que tiene todos los cuidados posibles.

Imagen PACMA

Pacma grabó a la elefanta en un vídeo para visibilizar las condiciones en las que se encuentra, es por ello que se dice que Flavia es la elefanta más triste del mundo. ¿Quién quiere ver a un animal enjaulado 24 horas al día, en un hábitat que no es el suyo, con un habitáculo minúsculo y cuya interacción es ver a unos humanos a través de unas rejas? Debería pasar sus últimos años de vida en una reserva natural donde la semi-libertad que se le ofrezca pueda minimizar el daño de todos estos años de cautiverio.

En conversaciones con la Colectivo Andaluz contra el maltrato animal, es posible que en septiembre haya una concentración (todavía por concretar) para pedir la liberación de Flavia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.