Miel: uso terapéutico en perros.

La miel es un alimento proveniente de las abejas que normalmente está presente en todos nuestros hogares ¿Pero sabes los usos y beneficios para nuestros perros? En este post trataré específicamente el uso cutáneo en heridas. ¡Comencemos!

UN POCO DE HISTORIA

La miel es un producto que ha utilizado el ser humano desde sus orígenes, pues ya los primeros pobladores descubrieron sus beneficios. En varios papiros egipcios están muy bien documentados sus usos entre los que destaca como conservante de carne en barriles de miel durante las expediciones; para tratar cataratas, llagas, cortes o quemaduras y como alimento fortificante. Curioso es que durante las excavaciones de la tumba de Tutankhamon se encontraran intactas varias vasijas de miel pasados varios siglos después.

Hipócrates ya en el s. V a. C, alabó sus poderes terapéuticos y la utilizó para curar varias afecciones en la piel como úlceras y para aliviar dolores en general. Y en la Biblia o el Corán se habla de la miel, representando la dulzura , la justicia, la virtud y la bondad divina. Y hasta el s.XVI, momento en el que se descubrió la caña de azúcar, era el único endulzante conocido.


En los últimos años el uso de la miel en medicina veterinaria ha crecido dados sus grandes y exitosos beneficios específicamente en el tratamiento de heridas, quemaduras o cataratas. 


Imagen de la tumba tt279 de Luxor, donde se representa a un apicultor con sus colmenas.

PROPIEDADES DE LA MIEL

  • ANTIBACTERIANA
  • ANTIOXIDANTE
  • ANTI-INFLAMATORIA
  • ESTIMULANTE DE TEJIDO SANO
  • CICATRIZACIÓN

En el Tratamiento de heridas por quemaduras la miel facilita el control microbacteriano de heridas infectadas por lo que inhibe que se proliferen bacterias que afecten al estado y desarrollo de la curación de la herida. Además inactiva y suprime los radicales libres que son los responsables del envejecimiento de la piel, normalmente las mieles más oscuras tendrían mayor poder antioxidante por contener un mayor número de compuestos fenólicos, flavonoides y taninos.

Dado el poder regenerativo de los tejidos contribuye al proceso de cicatrización, no sólo por sus propiedades antioxidantes, si no por su poder anti-inflamatorio.

Cuando aplicamos la miel sobre las heridas se crea un medio húmedo debido a la viscosidad y concentración de azúcar, cosa que hace que las quemaduras se curen más rápido ya que crean células epiteliales que promueven el acercamiento de los fibroblastos a los márgenes de las heridas.

La miel es capaz de estimular la actividad de una enzima que hace que se repare la superficie de la herida. De esta forma no se crea una costra seca y se facilita, por medio de ésta humedad, el cambio de los apósitos en las heridas sin que haya dolor.


La miel no tiene efectos secundarios y no es tóxico, por lo que su aplicación es altamente segura. No obstante se esteriliza con rayos gamma en su uso terapéutico para eliminar cualquier bacteria, conservando sus propiedades biológicas y enzimáticas.


PAUTAS DE APLICACIÓN

Consultados varios estudios publicados¹ los pasos a seguir en la aplicación de la miel son:

  • Lavar y desbridar la herida para que quede limpia.
  • Aplicar una capa de miel de aproximadamente 1 centímetro.
  • Aplicar apósitos o vendajes si fuese necesario.
  • Cambio de apósitos cada 12/24 horas y lavar la herida en cada cambio.
  • Secar el área sin frotar y volver a reaplicar el producto.
  • Vigilar el estado de hidratación.
  • Tratar la herida hasta que todas las bolsas y tejido socavado estén cerradas.
  • Detener la terapia cuando ha comenzado la reparación del tejido conjuntivo.

Podéis pinchar aquí para ver la evolución de una herida por la aplicación de miel en un perro y un gato.

TIPOS DE MIEL Y PRODUCTOS

Hablar de sólo un tipo de miel es muy aventurado porque existen tantos tipos de miel como flores sobre las que se pueden alimentar las abejas. Por ello, podemos encontrar multitud de variantes como características florales o regiones geográficas; pero ampliamente se agrupan en: multiflorales (compuestas por varias flores), monoflorales (únicamente por una) y miel de bosque (obtenida a partir de las hojas).

Imagen extraída de la web: ecocolmena.com

De esta forma, según la mayor propiedad terapéutica de una u otra miel, utilizaremos una variedad u otra. Así, ya hay en el mercado varios productos destinados específicamente para los animales.

  • Vetramil:  es un cicatrizante para perros y gatos realizada en miel y compuesta por a.a. e.e de árbol de té, se presenta en pomada y spray.
  • Hay varios productos cosméticos para perros como los champús donde su composición está formada por miel, como por ejemplo el de Groomers.

 

 

Así que no es de extrañar que cada vez más veamos en la consulta veterinaria y en casa, cómo se tratan heridas con este milenario producto. ¡Vivan las terapias naturales!

 

 


  1. Silva, Robinson (2011)”Cirujía de tejidos blancos en Pequeños animales”. XI Curso Teórico-Práctico, Santiago de Chile.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.