¿Cómo afecta el Ibuprofeno y Paracetamol en tu mascota?

¿Has administrado alguna vez a tu perro o gato Ibuprofeno o Paracetamol? ¿Te lo has planteado alguna vez? Si has respondido con un sí a alguna de las dos debes saber varias cosas de antemano. Este post surge tras una conversación con los compañeros de Mascota y Salud tras una consulta sobre coberturas en los seguros veterinarios. Al parecer más personas de las que creemos que automedican a sus mascotas, es por ello que quiero explicarte sus posibles efectos adversos y la toxicidad que puede implicar su consumo no controlado.

 

El hecho de que se pueda administrar fármacos de forma libre se debe en parte porque los podemos encontrar de forma fácil sin ningún tipo de receta, por influencias socioculturales o por publicidad farmacéutica. Los animales no son ninguna excepción y los propietarios administran este tipo de medicamentos pensando en que van a hacer un bien a su salud. Tendemos a creer que la absorción de estos medicamentos va a ser similar a la humana, pero nada más lejos de la realidad;  ya que en humanos su toxicidad es muy baja y en animales es considerada de acción media.

El Ibuprofeno y Paracetamol son un tipo de medicamento llamado antiinflamatorio no esteroideo que todo el mundo tiene, en mayor o menor medida, en casa y que es especialmente peligrosa en gatos.

EFECTOS DE SU ADMINISTRACIÓN

  • Sobre el tracto gastrointestinal.

Este tipo de síntomas son los más comunes y visibles como efecto secundario.

  • Diarreas

  • Vómitos

  • Anemia

  • Dolor abdominal

  • Inflamación de la mucosa y submucosa gastrointestinal.

  • Erosiones superficiales

  • Úlceras de profundidad variable

  • Perforaciones.

Como veis la sintomatología es muy variada, no correlacionándose siempre los síntomas con el grado de lesión porque dependerá de cada animal por su edad, raza o salud.

  • Sistema renal

Los riñones son especialmente sensibles en canes y felinos pues representan menos del 1% de su peso corporal, pero sin embargo, tienen un enorme riego sanguíneo y representa el 20% del gasto energético total. De esta manera, dado su gran riego sanguíneo, la carga tóxica que le llega es muy elevada.

  • Efectos hepáticos adversos

Cuando hay un insuficiencia hepática afecta a la inhibición de la agregación plaquetaria aumentando el tiempo de sangrado.

  • Otros efectos

      • Pueden producirse degeneración del cartílago en animales artríticos.

      • Efectos en el sistema nervioso central, EXCEPTO los producidos por los silicatos felinos.

  • Reacción de hipersensibilidad (producidos en baja frecuencia)

Si hubiéramos dado a nuestro animal alguno de estos medicamentos y observáramos cualquiera de estos síntomas nuestro deber es acudir de forma inmediata al veterinario. Normalmente los síntomas tóxicos suelen aparecer aproximadamente a las 2 horas tras la ingesta de estos fármacos.

El veterinario tras hacer la auscultación y realizar la anamnesis del animal actuará conforme al grado

de toxicidad que se haya observado. Se suele administrar un enema o lavado gástrico para eliminar la dosis que haya tomado y tomar una vía para darle oxígeno. También pueden administrar corticoides de acción rápida, administrar fluidoterapia e incluso administrar antihistamínicos.

Ya vemos que los síntomas clínicos por la administración de Ibuprofeno o Paracetamol es muy grande, por lo que no nos lo hemos de tomar a broma.

La administración de este tipo de fármacos siempre debe ir prescrita por un facultativo veterinario que indicará la dosis y duración adecuada. Cada vez más se realizan ensayos clínicos controlados por los laboratorios de farmacia veterinaria que indican la posología que se ha de administrar para beneficiar la salud de nuestro animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .