¡Cuidado que pica un mosquito! La filariosis canina.

La filariosis es una enfermedad vectorial causada por el parásito dirofilaria immitis y la dirofilaria repens  que se transmiten por la picadura de mosquitos culcideos. Los hospedadores habituales son los perros, pero se pueden encontrar en gatos, zorros, coyotes, hurones y muy rara vez el hombre;  causantes de provocar enfermedades cardiopulmonares o nódulos subcutáneos por la aparición de larvas y gusanos en dichas zonas.

 

Ésta enfermedad es endémica y es considerada una zoonosis en toda la cuenca del Mediterráneo extendida ya a otros países del centro y norte. Aquí en España los encontramos en gran parte de nuestro territorio, especialmente en aquellos lugares ligados al agua y con temperaturas cálidas. Hay que destacar que esta expansión, no solamente se debe al cambio climático, si no a la actividad humana con la creación de zonas artificiales de regadío. Es por ello que, debido a que parte de nuestras vacaciones las pasamos en zona de costa, concretamente en la zona de Cádiz, hay que poner especialmente foco y tener una desparasitación específica o de gran espectro.

SÍNTOMAS

Las manifestaciones clínicas principales son las de una enfermedad vascular pulmonar. El proceso se inicia en la arteria pulmonar y sus ramas y cuando se agrava puede llegar a obstruir el lado derecho del corazón y las venas cava. De forma secundaria y adicional podemos encontrar daños en el hígado por una congestión pasiva con necrosis vista en microscopio y se han dado casos de convulsiones nerviosas por haber llegado parásitos al cerebro.

 

DIAGNOSTICO

Los veterinarios se basan en tres métodos para la detección de la enfermedad:

  • Detección de microfilarias e identificación
  • Test ELISA
  • Radiología torácica.

TRATAMIENTO

Para determinar el tratamiento el veterinario deberá de evaluar primero la gravedad de la enfermedad, porque de ello se tratará de una u otra forma. Actualmente se divide a los perros en dos categorías según su sintomatología:

– Bajo riesgo de complicaciones tromboembólicas, con baja carga parasitaria y sin lesiones en la

vasculatura o parénquima pulmonares.

-Riesgo elevado de complicaciones tromboembólicas.

Pero en ambos casos se debe comenzar con eliminar las larvas que pudieran haber sido inoculadas en el huésped. Y si el riesgo es elevado, hay dos alternativas,  administración del fármaco melarsomina diclorhidrato que se inyecta de forma intramuscular o la intervención quirúrjica para extraer los parásitos.

Imprescindible es, que durante el tratamiento (que puede llegar a alargarse varios meses) es minimizar el ejercicio para que no se formen tromboembolismos pulmonares.

PREVENCIÓN

En aquellas zonas endémicas en el que esté presente el mosquito se deberá desparasitar mensualmente al perro con aquellos fármacos específicos contra la Dilofilariosis. En nuestro caso, bajo recomendación de nuestra veterinaria, administramos una pastilla de Nexgard Spectra 30 días antes de ir a la zona de exposición, el mes en curso cuando vamos a viajar y 30 días posterior a nuestro viaje.

 

Quizá sea una de las enfermedades a las que no solemos prestar atención habitualmente frente a otras, pero es muy importante tenerlo en cuenta y saber si a la zona en la que vamos a viajar es de alto riesgo, ¡Nunca se sabe qué nos puede deparar la picadura de un mosquito! Y por supuesto seguir las indicaciones y recomendaciones de nuestro veterinario/a.

 

 

 

—————————————————————————————————————

BIBLIOGRAFÍA:

-Rodríguez García, J. F (1990) “Dirofilariasis canina y otras parasitosis filariales. Incidencia, diagnóstico, tratamiento y prevención”. Clínica veterinaria de pequeños animales, Volumen 10 (2), 91-111.

-Artículo de la web Portal veterinaria https://bitly.es/sdAtXb2

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .