Viaje en camper: Segovia, Logroño, San Juan de Gaztelugatxe.

En el anterior post (pincha aquí) os contaba la maravillosa furgo en la que estuvimos viajando durante nuestros 12 días por lo que ya toca ir contándoos los maravillosos lugares por los que hemos ido parando. Una de mis reflexiones tras la extensa ruta es que somos muy ricos en Patrimonio y Naturaleza y es un gustazo el poder disfrutar de ella.

Acueducto romano de Segovia.

No pretendo ser ejemplo de nada pero sí de compartir mi experiencia con todos vosotros. Si a algún viajero/a sirvo de ayuda voy a dejar los lugares que hemos visitado así como las coordenadas de los sitios donde hemos pernoctado, sólo tienes que pinchar en los enlaces que te aparecen en naranja y te llevarán directamente al navegador de google maps. Espero no hacerme muy pesada, querido lector.

Tras recoger la camper no quisimos realizar demasiados kilómetros y poder descansar del camino, habíamos hecho el viaje Córdoba-Madrid en nuestro coche y de ahí pusimos el cuentakilómetros a cero; así que queríamos descansar.

La primera parada que hicimos fue Segovia. Os prometo que ver su acueducto al anochecer fue muy emocionante, como las 7000 veces más que lo hice durante todo el viaje, ja ja ja. Aunque cansados estuvimos admirando la gran obra arquitectónica del s. II d. C, una de las mayores obras de ingeniería civil romana de España.

 

Paseo junto al río Najerilla, Nájera. La Rioja

Tras comer algo pusimos la brújula en marcha para encontrar un sitio para dormir, el primero que habíamos buscado era oscuro y sin apenas “vecinos”, por lo que buscamos otro sitio. Finalmente pernoctamos al lado de la plaza de Toros, junto con otras autocaravanas y campers, bien iluminado y tranquilo. Nos hubiera gustado quedarnos un poquito más pero teníamos un largo camino por delante.

A la mañana siguiente pusimos rumbo a La Rioja, nos esperaban Celia, Lucca y su familia, por lo que queríamos llegar cuanto antes. Ellos viven en Nájera, una ciudad perteneciente a La Rioja Alta por donde discurre el río Najerilla. Nos pareció muy tranquilo e ideal para el paseo con perros, su entorno natural con el rumor del agua seguro que os encanta.

Ramas de sarmiento procedentes de la vid donde se preparan las cebollas, dándoles un gusto peculiar.
Calle del Laurel, Logroño. La Rioja

Tras una comida familiar, conocer a Zelda y Link y que Canuto y Ninfa descansaran, nos fuimos a Logroño. Está a unos 25 minutos y se ha convertido en los últimos años en el centro comercial de la zona. Podéis pasear por el entorno del río Ebro, haceros unas fotos en la Plaza del Juego de la Oca con un tablero y dados gigantes, pasear por el entorno de la concaatedral de Logroño y por supuesto degustar unos pintxos en su famosa Calle del Laurel. Aunque los perros no pueden entrar en la mayoría de locales, también es verdad que muchos son pequeñitos, casi todos tienen barriles, mesas altas y apoya brazos en toda la calle. La calle es muy concurrida y podemos ver a varios perros acompañar a sus humanos, seguro que siempre les cae algo.

Canuto y Lucca esperando que caiga algún pintxo en la Calle del Laurel, Logroño. La Rioja
Concatedral de Logroño. La Rioja.
Plaza del Juego de la Oca, Logroño. La Rioja.

Si queréis estar un par de días más, tenéis varias opciones de enoturismo y poder realizar la ruta de los Dinosaurios con perro, una ruta de senderismo donde podréis admirar las icnitas (huellas de dinosaurio). Toda la provincia es rica en estos restos fósiles que merecen la pena una parada en el camino.

En Logroño paramos a dormir aquí, junto al complejo deportivo municipal Las Norias, relativamente lejos de excesivo ruido y con otros vecinos pernoctando. Limpio, con árboles, gran explanada de asfalto y contenedores cercanos.

Tras nuestra visita fugaz a La Rioja, pusimos camino al único enclave del País Vasco que visitamos: San Juan de Gaztelugatxe, que os sonará por ser una de las localizaciones de Juego de Tronos, exactamente Rocadragón. Llegar al atardecer fue mágico, si bien no pudimos llegar a tocar la campana por las condiciones físicas de Canuto, pudimos admirar todo el entorno. En él confluyen un entorno natural donde el verde y el azul explosionan con la calidez del ocaso de la costa bizkaina. El islote está unido con un sendero y un puente coronado con la ermita dedicada a San Juan, datada entorno a los ss. IX-X d. C. Es típico llegar a la ermita y tocar la campana.

San Juan de Gaztelugatxe, Bakio. País Vasco

Se puede hacer el camino con perro sin ningún problema, sí recomendamos que tenga una buena forma física, la humedad y la orografía del camino dificultan a aquellos que tengan algún problema o sean de edad avanzada. Es por ello que nosotros nos paramos en uno de los miradores a mitad de camino, realizando la vuelta con Canuto metido en una mochila porque no podía caminar.

Recomendamos igualmente pasear por la playa de Bakio, es un enclave visitado por multitud de surfistas. Los perros tienen prohibida la entrada por ordenanza municipal desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, no obstante la parte donde confluyen la bahía y el río Estepona comprobamos que habían varios perros jugando.

Cartel informativo en la Playa de Bakio. País Vasco.

Pernoctamos en el área de Bakio, recientemente acondicionado y que nos gustó muchísimo. Se ha dividido el área en turismos, furgonetas y autocaravanas. Tiene vaciado de negras, grises y llenado de agua. Y además tiene unos servicios gratuitos que se desinfectan cada vez que sale una persona por lo que entre persona y persona se debe esperar 5 minutos. Está bastante concurrido, por lo que es aconsejable ir con tiempo para escoger el mejor sitio.

Mirador del Espigón admirando la playa de Bakio. País Vasco. 

De todo este primer recorrido por el norte nos sorprendió el esplendor de la Naturaleza, sus bosques frondosos, sus verdes helechos, sus eucaliptos, sus vides, sus costas ¡Todo!

Me paro momentáneamente aquí para seguir contandoos nuestras peripecias en el siguiente post. Espero que os guste.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.