No es buen momento para adoptar

Llevamos más de 20 días de confinamiento ante una situación que jamás pensaba que viviría, como ninguno de nosotros. Puesto que éste es un blog sobre perros quiero expresar mi OPINIÓN PERSONAL sobre un tema específico y candente, que seguro que tendrá opiniones divergentes.

Desde que se supo que los propietarios de perros podían salir a pasear con ellos para que realizaran sus necesidades fisiológicas nos convertimos en un blanco de todo tipo de críticas (aquellas personas que tienen que ir a alimentar a sus animales de granja o colonias felinas también pueden hacerlo). En conversaciones personales he recordado que mis perros, al igual que muchos otros, deben de salir los 365 días del año en todo tipo de circunstancias físicas, tanto del animal como del humano así como climatológicas.

Pero el Ser Humano es egoísta, unas veces pienso que por naturaleza, otros por supervivencia y otras por apariencia. Cuando vimos los primeros casos en China, comprobamos cómo los humanos se deshacían de sus perros ante el miedo de contagiarse y temimos que en España pasaría igual. Es por eso que el propio Gobierno y los Colegios Oficiales de Veterinarios pusieron mucho énfasis en que no eran portadores ni transmisores del virus con infografía a la que nos sumamos muchos para dar visibilidad al asunto.

Y cuando los mensajes se habían hecho virales para concienciar, nos encontramos con titulares como este:


Titular Salamanca24horas.com

¿Porqué es inaudito? Porque el Ser Humano es tan sumamente egoísta que en una situación “normal” esto no hubiera ocurrido. No se hubieran planteado el acoger o adoptar a un animal si no hubiera una restricción como la que estamos viviendo. Los cientos de protectoras que hay repartidas por el territorio nacional han visto incrementada su demanda, es por ello que muchas han tomado una decisión muy inteligente blindándose y  paralizando sus adopciones.

Es por ello que La Vanguardia expresaba en un artículo que “La Fiscalía sospecha que se están produciendo adoptaciones masivas de perros como excusa para poder salir a pasear mientras dure el estado de alarma. Por eso teme que una vez finalizado el confinamiento por el Covid-19 va a haber una cadena de abandonos de perros”. 


Titular Diario Sur

Para una Asociación o Protectora la situación es extrema haya una crisis sanitaria o no, pero se ha de velar por el bienestar de aquél animal que se da en adopción. Muchas han visto paralizadas los transportes y adopciones tanto nacionales como internacionales por el cierre del espacio terrestre y aéreo y además han visto cómo sus cuotas, donaciones han sido mermadas por la situación. Por ende, al ser ésta una situación pasajera, ficticia no podemos tomar referencias fehacientes para dar un perro en adopción. Cuando volvamos a retomar nuestras salidas, nuestros trabajos, nuestra vida social ¿Dónde quedarán estos perros?.

No podemos, mejor dicho, no debemos dar animales sin tener en cuenta el protocolo antes de una adopción: cuestionarios previos, visitas preadopción y seguimientos de las familias. Cosa que ahora no podría cumplirse. También se ha de tener en cuenta el factor económico y no porque vaya a comer una mejor marca de pienso o vaya a dormir o pasear con un accesorio más o menos caro, no;  si no porque los imprevistos, o las visitas a la veterinaria son extras que no todo el mundo quiere asumir alegando que no pueden. Si la persona que quiere adoptar ha sufrido un despido puede que las necesidades básicas de ése animal no queden cubiertas. Muchos son los que se quejan de que los requisitos para adoptar son muy exigentes. Si no existieran estos requisitos no podrían garantizar que ese animal va a estar en las mejores manos y con los mayores cuidados posibles.

En un proceso de adopción, tal y como indican “Santi” Jaime Vidal y Eli Hinojosa en su libro “Adóptame” , “…es una idea aún mejor el ir a visitarle dos o tres veces, pasearle, conocerle… luego será mucho más fácil para él confiar en nosotros y venirse con la mayor normalidad a su nuevo hogar”. Un perro necesita un proceso de adaptación y éste dependerá de cada animal, cada persona, cada casa en la que habite; por lo que no hay un periodo estándar.

Si todo esto se pudiera poner en práctica evitaríamos las temidas devoluciones: No tengo tiempo, se queda mucho tiempo solo, no puedo mantenerlo, ladra mucho, tiene ansiedad por separación…y podría enumerar un laaargo etcétera de excusas para que ése animal vuelva a su chenil privado de nuevo de libertad. Ésa libertad que a tí, Humano, te dió el haber acogido o adoptado a ése animal durante ésta crisis sanitaria.

Si todas las asociaciones nacionales paralizaran las adopciones se fomentarían así las adopciones responables tras el confinamiento, que es de lo que se trata. Bajo mi punto de vista, sólo se deberían de dejar en acogida a personal de confianza a aquellos casos urgentes como camadas o perros que estén o vayan a pasar por un proceso quirúrgico o enfermedad que necesiten de supervisión humana y aquellos casos en los que las adopciones estaban ya programadas.

Muchas Protectoras están realizando “adopciones virtuales o telemáticas” dejando bien claro que el animal será cedido una vez se levante el estado de alarma. Esto querrá decir que si la familia sabe esperar es porque sus intenciones eran buenas y primarán el bienestar del animal a su impaciencia.

Si quieres ayudar puedes realizar alguna donación o hacerte teamer de cualquier asociación que quieras, por cercanía, porque te guste… en estos momentos te lo agradecerán. Y si en un futuro quieres adoptar, te animo a ello, SOLO DEBES SER PACIENTE Y RESPONSABLE.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .