Altar día de muertos animal

Curiosidades, Leyendas, Noticias

Desde siempre he sentido una necesidad el honrar a los animales que han pasado en mi vida. Este año, tras la pérdida de muchos a mi alrededor, inclusive Canuto que era parte de mi familia, sentí que debía de realizarles un altar para el día de muertos.

El día de muertos es fruto del sincretismo entre la cultura mesoamericana y la tradición católica que fue llevada por los españoles en el s. XVI. Es la mezcla de una diversidad de cosmovisiones en las que se entrelazan el mundo de los vivos y los muertos (la luz y la oscuridad).

 

En 2003 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial y es que uno de los factores por los que es tan popular fuera de las fronteras de México es porque trata de transformar la tristeza en alegría honrando a sus seres queridos ya que “no se muere si uno es recordado”.

ELEMENTOS DEL ALTAR

  • Papel Picado- Representa el aliento vital y la alegría de la festividad. Al moverse representa las almas de los difuntos que llegan a su ofrenda. 

 

  • Xoloizcuintle- Xolotl, dios del inframundo, creó a este perro a partir del hueso de la vida. Guía a los muertos en su camino por el Mictlán (el inframundo 
    mesoamericano) y protege los hogares de los espíritus malignos. 

  • Agua- Conmemora la pureza del alma y la regeneración de la vida. Además calma la sed después del largo viaje recorrido.
  • Pan de muertos– Simboliza el sacramento de la eucaristía en el cristianismo y los huesos de los difuntos.

La tradición y popularidad indica que los alimentos pierden su sabor tras haber estado puestos en el altar, signo de que los ancestros, personas y animales honrados han venido a visitarnos.

En nuestro altar quisimos recordar a todos aquellos animales que recientemente han fallecido, los de mi propia familia y en especial a todos aquellos que fallecieron solos, abandonados o sin nadie que los pudiera recordar. 

Todos nuestros recuerdos para ellos, para que se sientan más vivos y queridos que nunca.

 

Un comentario en “Altar día de muertos animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .